nacionales

Pioneros en toda Cuba rendirán tributo al hombre de La Edad de Oro

José MartíLa Habana, 28 ene.- Con flores y sonrisas, un enjambre de “Meñiques” tomarán por asalto calles, plazas y parques de toda Cuba, para rendir tributo al hombre de “La Edad de Oro”, en el aniversario 158 de su natalicio.
  
Más de un millón 200 mil niños y adolescentes protagonizarán desfiles, paradas y otras acciones, concebidas con infinito amor en los 168 municipios cubanos, precisó a la AIN Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
  
La gracia, el desenfado, la ternura y el encanto de esa edad feliz signarán el homenaje, que no será igual en todas partes, que tendrá los contornos del lugar y una buena dosis de iniciativa de los propios colectivos pioneriles, aseguró la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  
Sede principal de la fiesta de los que saben querer resultará, como siempre, la Plaza de la Revolución José Martí, donde al pie del monumento al Héroe Nacional de Cuba se reunirán cientos de escolares y será oficialmente estrenada la canción del Quinto Congreso Pioneril.
  
“Conquistando el futuro”, lema de la cita convocada para abril, es también el título de esta obra del cantautor Kiki Corona, que tendrá como intérpretes a alumnos de la Escuela Elemental de Música “Alejandro García Caturla” y el Coro Diminuto, que dirige la profesora Carmen Rosa López.
  
La dirigente pioneril significó que cada homenaje a Martí será, también, un rotundo NO al terrorismo y la guerra, una condena a monstruos como Luis Posada Carriles y a quienes los protegen, mientras castigan a gigantes morales como Gerardo Hernández, Fernando y René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
  
Por el triunfo de la verdad y la justicia volverán mañana a la carga los pioneros cubanos, por la libertad de los Cinco, prisioneros en cárceles de Estados Unidos hace más de 12 años precisamente por combatir tan terrible flagelo y defender la paz, recalcó.
  
Hay, también, mucho que celebrar, aseguró Yamilé Ramos, y mencionó la cercanía del Congreso Pioneril y medio siglo de vida de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos, de la victoria en Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
  
Este viernes, además, en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país, los ganadores de la emulación en la primera de las tres etapas de la Operación Pioneril Aniversario 50, recibirán la distinción 28 de enero.(AIN)