ONU advierte sobre parálisis de Conferencia sobre Desarme

ONU advierte sobre parálisis de Conferencia sobre Desarme Naciones Unidas, 27 ene. – Naciones Unidas alertó sobre la inercia que afecta a la Conferencia sobre Desarme y señaló que esa falta de acción pone en peligro su futuro como foro de negociaciones multilaterales.

La advertencia fue hecha en Ginebra por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al hablar en una sesión de ese foro integrado por 65 países y creado en 1979 como eje de los esfuerzos internacionales para el control de armamentos.

Para el titular de la organización mundial, la inacción registrada durante la última década ensombreció los logros iniciales de la conferencia y pone en peligro su credibilidad.

En ese sentido, lamentó que el 2010 terminó sin siquiera comenzar la ejecución del programa de trabajo aprobado en la sesión de 2009.

Los próximos años serán críticos en esta materia, subrayó, al insistir en la necesidad de avanzar en los temas de no proliferación nuclear y desarme "o arriesgarnos a un nuevo retroceso".

Asimismo, apuntó que permanecer en un punto muerto tiene funestas implicaciones para la seguridad internacional "y mientras más persista (esa parálisis), más grave será la amenaza nuclear".

No obstante, Ban Ki-moon contrastó esa situación con lo que llamó recientes hechos positivos en la esfera del desarme y la no proliferación, como el reciente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Rusia y Estados Unidos.

Para enfrentar el actual estancamiento, el funcionario sugirió la eventual integración de un "panel de personas eminentes" dedicado al trabajo de la Conferencia sobre Desarme.

Por otro lado, el titular de la ONU instó a iniciar un proceso informal dirigido concertar negociaciones para un tratado que prohíba la producción de material fisible para armas nucleares u otros artefactos explosivos de esa clase.(PL)