Condona Chávez deuda de productores afectados por las lluvias

Condona Chávez deuda de productores afectados por las lluviasCaracas, 26 ene .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó la condonación total o parcial de las deudas de productores agropecuarios afectados por recientes lluvias, iniciativa enmarcada en una Ley Habilitante que lo dotó de poderes legislativos especiales.

Chávez explicó que la norma busca el bienestar de los trabajadores del campo y el estímulo a la productividad en función de la seguridad alimentaria del país.

"El decreto con rango de ley es de estricto cumplimiento por la banca pública y privada, aunque cada caso llevará su estudio", precisó durante un recorrido por cultivos de los llanos de Portuguesa.

Al anunciar la condonación, el jefe de Estado recordó las pérdidas causadas en el sector agropecuario por las precipitaciones del último trimestre de 2011 en una docena de estados y la imposibilidad de productores de asumir compromisos financieros adquiridos.

También destacó la importancia de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional para acelerar la respuesta a la emergencia.

A partir de esa norma, Chávez ha promulgado iniciativas para apoyar con viviendas y refugios a los damnificados por las inclemencias del clima.

Respecto a las críticas de opositores a la Habilitante, quienes la consideran innecesaria, el mandatario atribuyó esa postura al compromiso con círculos de poder.

"Por ejemplo, ellos no aprobarían nunca la condonación de deudas decretada hoy, porque defienden los intereses de una banca privada, que sin ser obligada no haría algo así", apuntó. (PL)