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Cuba pone énfasis en formación ciudadana

La Habana, 26 ene. – El viceministro cubano de Educación Rolando Forneiro aseguró que su país pone el énfasis en la formación de ciudadanos instruidos, identificados con los valores de la sociedad y dispuestos a defenderlos.

Para tal propósito se busca la eficiencia de la enseñanza mediante la participación e integración de las universidades en formación de docentes, expresó Forneiro durante una conferencia sobre el tema en la primera sesión plenaria del Congreso internacional Pedagogía 2011.

En su intervención, el vicetitular cubano destacó el incremento de las horas de preparación teórica en los diseños curriculares de las carreras pedagógicas con el propósito de garantizar que una vez graduados tengan sólida cultura y conocimientos en sus especialidades.

También se refirió a la reapertura de escuelas de maestros de la enseñanza elemental con nueve grados de educación, sin que ello implique impedir su ingreso a la educación superior.

Los desafíos que se plantean a la escuela cubana son complejos, subrayó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en la jornada inaugural de la cita en la que participan más de tres mil 600 delegados de 25 países, incluidos los anfitriones.

El principal reto es contar con los profesores necesarios y adecuadamente preparados para formar a los patriotas que garantizarán la continuidad de la Revolución, indicó.

El foro, que concluirá el viernes próximo en el habanero Palacio de Convenciones, destacará los éxitos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que permitió a la región convertirse en el primer espacio libre de analfabetismo.

Como parte de la agenda de Pedagogía intervinieron este martes el titular de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y el viceministro de Educación de Venezuela Pedro Vicente Rodríguez, mientras tanto se iniciaron los debates de unos dos mil 800 trabajos inscriptos.(PL)