Fuerte volatilidad en mercado azucarero

Fuerte volatilidad en mercado azucareroLa Habana, 24 ene .- Los precios del azúcar crudo, con base en marzo de 2011, mantuvieron esta semana en Nueva York una elevada volatilidad, con rangos de oscilación de entre 30,04 y 32,25 centavos por libra, dijo Cubazucar.

  La debilidad del dólar en el período no influyó de manera significativa en ese mercado, precisó además esa empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En el caso del azúcar refino o blanco, también para entrega en marzo, este terminó el viernes en Londres a 790 dólares la tonelada métrica del producto.

Se conoció que la producción de azúcar de India, en los tres primeros meses de la actual campaña, se incrementó en un nueve por ciento, apoyada por mayores siembras.

Ese país extrajo de la materia prima procesada seis millones 430 mil TM de sacarosa, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

En similar lapso de 2009 esa nación asiática produjo cinco millones 890 mil TM de ese endulzante.

Su gobierno comunicó que revisará todas las cifras de las importaciones y exportaciones de productos básicos, debido a la alta inflación del precio de los alimentos: vegetales, leche, frutas y pescado.

Trascendió que Egipto prevé importar 600 mil TM de Brasil este año, luego de comprar un volumen similar en 2010.

Un funcionario egipcio precisó que esta cantidad es parte del plan del gobierno de importar un millón de TM en 2011.

Mientras, Tailandia informó que podría aumentar su estimado de producción de azúcar para 2010/11 en 100 mil TM, hasta siete millones de TM.

México dijo que extrajo hasta la fecha un millón 130 mil TM de sacarosa en esta zafra, un 36 por ciento por encima de lo logrado en similar etapa de la campaña precedente.

Entretanto, China informó que el frío afectó la producción del endulzante en la principal región productora de esa nación, donde se estima se obtengan 900 mil TM de ese alimento.

Las bajas temperaturas provocaron una reducción en el volumen de sacarosa extraído de la caña de azúcar en ese país.

En el lapso se supo que hasta el momento el sector privado de Paquistán abrió licencias de importación por 153 mil TM de crudo y blanco.

La tarifa de importación para ambos productos es de cero, sin distinción de su origen.

Otras noticias dieron cuenta que Indonesia prevé adquirir de Tailandia, India y Australia dos millones 430 mil TM de sacarosa sin refinar este año, un cinco por ciento superior a lo importado en el 2010. (PL)