internacionales

Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro, afirmó Evo Morales

Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro, afirmó Evo Morales La Paz, 23 ene .-Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro, y no sólo es una esperanza para los bolivianos, sino para el mundo, afirmó el presidente Evo Morales, en el aniversario primero de la gestión del Estado Plurinacional.

En su mensaje al pueblo, con motivo de los festejos por el inicio de la refundación del aparato estatal y del primero de los cinco años de su segundo mandato consecutivo, el presidente boliviano repasó los logros del Gobierno del cambio desde sus comienzos, en 2006, hasta 2010.

"Nuestro mandato siempre será servir, mandar, gobernar, obedeciendo al pueblo. Ese es un compromiso de nuestro gobierno y un compromiso personal. El manejo económico siempre será transparente y honesto ante el pueblo boliviano", afirmó Morales.

Recordó que cuando asumió la presidencia, encontró un Estado divorciado de su economía nacional, de sus regiones y sobre todo, de los pueblos indígenas, dueños absolutos de esta tierra.

Los gobiernos neoliberales sólo funcionalizaron al país al sistema capitalista para saquear sus recursos naturales, sin pensar en su industrialización y dejando sólo pobreza, subrayó.

Sin embargo, gracias a la lucha del pueblo, particularmente de los indígenas, Bolivia avanza hacia su pleno desarrollo y deja atrás la imagen del país más pobre de Suramérica, opinó.

Para Morales, si desde la fundación de esta nación en 1825 hubieran pensado en Bolivia, "el país hubiera estado prestando plata a la comunidad internacional, hubiera estado cooperando con la comunidad internacional".

Datos aportados por el primer dignatario indígena, corroborados por informes de organismos internacionales, reflejan resultados macroeconómicos inéditos en estos últimos cinco años.

Bolivia logró en esta etapa, por primera vez en su historia, superávits económicos y más de 10 mil millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, por lo que comenzó a ser considerado un país de ingresos medios y con perspectivas de rebasar esa condición.

También señaló que Bolivia no tendrá solamente un satélite de comunicación, que será concluido en tres años, sino que comenzó a planificar para contar con otro de prospección con el fin de identificar los recursos naturales, especialmente mineros.

En otra parte de su discurso, precisó que la lucha contra el narcotráfico no se debe reducir al esfuerzo que hacen las naciones afectadas por la producción de drogas, sino que debe ser compartida con responsabilidad por las naciones que las consumen.

Unido a los planes de industrialización en progreso, la Revolución democrática y cultural también barrió con el analfabetismo en 2008 y encamina sus pasos hacia la postalfabetización, afirmó.

El jefe de Estado agradeció la cooperación de Cuba, sobre todo en la Operación Milagro, gracias a la cual recuperaron la vista 565 mil 899 personas, además de la identificación de 82 mil 177 con discapacidades, a través de la Misión Moto Méndez.

Igualmente, destacó el respaldo de Venezuela al programa Bolivia Cambia, Evo cumple, mediante el cual muchas comunidades recibieron fondos para ejecutar obras de infraestructura de todo tipo, para bien público.

Morales mencionó entre los nuevos desafíos el aumento de la producción alimentaria, la lucha contra el contrabando y la industrialización de sectores como los hidrocarburos y la minería.

Asimismo atribuyó los progresos a la convicción de gobernar siguiendo el mandato del pueblo, cuya respuesta de conformidad quedó expresada este día en la asistencia de millares de personas de todos los departamentos a los festejos por el aniversario del Estado Plurinacional.(PL)