Cultura

Académica argentina alaba prestigio del Premio Casa

Académica argentina alaba prestigio del Premio CasaCienfuegos, Cuba, 23 ene .- La académica argentina Adriana Rodríguez Pérsico alabó el prestigio del Premio Literario Casa de las Américas, de cuya edición 52 participa aquí en la doble condición de jurado y galardonada.

  Integrante del tribunal de letrados con la misión de otorgar el lauro de 2011 en el género de ensayo artístico-literario, la profesora de la Universidad de Buenos Aires presentó este sábado su Premio Especial de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada del año anterior.

De tal reconocimiento resultó acreedor su libro Relatos de época: una cartografía de América Latina (1880-1920), publicado originalmente en 2008 por la editorial Beatriz Viterbo, en la ciudad argentina de Rosario.

Es un concurso muy prestigioso, a tal punto que ahora como jurado me percato de la cantidad de compatriotas míos participantes en la presente convocatoria, incluso algunos residentes en México o Venezuela, apuntó en diálogo con Prensa Latina la profesora titular de análisis y teoría literaria.

Siempre fue muy notorio y lo sigue siendo, para nosotros es casi mítico, el Premio Casa es diferente al que dan las grandes editoriales, reiteró.

Está unido a nuestra historia cultural, hemos tenidos muchos escritores en Casa de las Américas como jurados y existe una extendida relación con Cuba desde los tiempos iniciales a través de Julio Cortazar hasta los más recientes, caso de Ricardo Piglia, un intercambio bilateral muy grande, resumió.

Destacó la tradición de esta feria de las letras en el mundo intelectual de su país y en su caso personal haber recibido el Martínez Estrada le reportó mayor felicidad que la beca Guggenhim 2009, en Estados Unidos, a pesar de disponer esta última de una dotación económica muy superior.

Además, con la diferencia de que a la beca yo me presenté y en este caso, no.

A propósito relató como "en enero de 2010 recibí un correo electrónico que me dejó muy feliz al anunciarme la inclusión de mi libro entre los finalistas al Premio Especial de Ensayo" (para libros editados en el bienio 2007-2008).

Me preguntaban si podían seguir adelante con el proceso y por supuesto dije "encantada", por el prestigio del galardón, indicó la estudiosa de la obra de grandes de las letras argentinas como el propio Piglia, Domingo Sarmiento (1811-1888) y Juan Bautista Alberdi (1810-1884).(PL)