ciencia_tecnologia

Cable submarino evidencia capacidad tecnológica conjunta del ALBA

Cable submarino evidencia capacidad tecnológica conjunta del ALBACaracas, 23 ene .- El tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela a Cuba evidencia la capacidad tecnológica conjunta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aseguró el canciller Nicolás Maduro.

En declaraciones a Prensa Latina en la playa Camurí Chico, estado de Vargas, Maduro señaló que ALBA 1 es tan sólo un primer proyecto, y vendrán otros que darán paso a la interconexión de Suramérica con el Caribe en materia de Internet, transmisión de datos, videos y conexión telefónica.

Estamos en el nivel más alto de la revolución tecnológica, nos estamos conectando con el mundo, añadió.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, hace dos años se lanzó en Venezuela el Satélite Simón Bolívar, con el cual se desarrolla la capacidad satelital, que se va a desplegar mucho más en el transcurso de esta década.

Explicó que el cable submarino permitirá la interconexión entre los países de la región. Estamos haciendo historia con esfuerzos propios para poder avanzar al mayor nivel de la tecnología existente en el mundo.

Esta -dijo- es la verdad de la unión, estamos gestando la construcción de un poderoso bloque político, científico, humano, tecnológico, económico y cultural para articular un proyecto de cooperación.

Nadie, ni todo el odio del mundo, será capaz de detenernos o echar abajo este tipo de proyectos profundamente humanos, subrayó.

Este sábado, el buque francés "Ile de Batz" comenzó el tendido del cable submarino de fibra óptica con poco más de mil 600 kilómetros desde Camurí Chico hasta la Playa Siboney, en la suroriental provincia de Santiago de Cuba, y de ahí a Jamaica.

Está previsto que la embarcación toque las costas cubanas el próximo 8 de febrero. La extensión del cable, con costo estimado en 70 millones de dólares, corre a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell.

La instalación del dispositivo posibilitará a Cuba multiplicar por tres mil la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz, con un ancho de banda de 640 gigabytes y capacidad para 10 millones de transmisiones telefónicas simultáneas.

Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. en el marco del proceso de integración del ALBA.

Muestras de entusiasmo, alegría y solidaridad caracterizaron la arrancada del proyecto durante esta jornada en la playa Camurí Chico. Dos niños levantaron la boya simbólica ALBA 1 en la que se podía distinguir las banderas cubana y venezolana.

Al acto, dirigido por el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, asistieron los embajadores de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; de Jamaica, Clinton Stone; de China, Zhao Rongxian, y de Francia, Jean Marc Lafore.(PL)