Economía

Cuba pone en marcha varias subestaciones eléctricas

Cuba pone en marcha varias subestaciones eléctricasLa Habana, 21 ene .- Como parte de la política de ahorro de la Unión Eléctrica de Cuba y de mejoras del servicio, fueron puestas en marcha varias subestaciones eléctricas de 110 kilovatios en el país y está próxima a inaugurarse otra.
   
Esta última está enclavada en áreas de la Ciudad Escolar Libertad, en el municipio de Mariano, en La Habana, la cual asegurará la distribución de su energía a la zona de expansión de la infraestructura hotelera Monte Barreto, en el oeste capitalino.
   
En breve, habrá allí mayor calidad del servicio a los complejos hospitalarios del territorio y a más de 75 mil consumidores residenciales y estatales, precisa la versión digital del periódico Tribuna de La Habana.
   
La publicación añade que la moderna inversión forma parte del Programa de Rehabilitación de Redes que ejecuta la Empresa Eléctrica de la ciudad, mediante un plan de desarrollo definido hasta 2020.
   
Ella suplirá a la actual, que acumula más de 80 años de explotación y cuya limitada capacidad no permite ampliaciones del servicio en la zona, donde está previsto levantar nuevas viviendas.
   
El órgano capitalino cita al especialista en Inversiones, Alejandro Araújo Aquino, quien explicó que la subestación está diseñada a prueba de contingencias climatológicas extremas.
   
Además de haberse remodelado las existentes, se terminaron dos nuevas subestaciones en los capitalinos municipios de Regla y San Miguel del Padrón, al tiempo que están en ejecución las ubicadas en Santiago de Las Vegas, en el de Boyeros.
   
Se encuentran en proceso de construcción la de Alamar, en La Habana del Este, y la de Príncipe, en Centro Habana, mientas que están en fase de contratación las de Santa María del Rosario y Santa María del Mar.
   
Una subestación eléctrica de 110 kilovatios (kV) fue inaugurada en días pasados en el municipio de Güines, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de ese sector en la provincia de Mayabeque.
   
En Holguín, la puesta en explotación de otra entidad eléctrica ubicada en la zona de Güirabo, beneficia de forma directa a unos 100 mil pobladores del suroeste de esta ciudad y fortalece su esquema de abasto.
   
Denominada Holguín-3, la moderna unidad de distribución de energía fue la segunda concluida constructivamente en 2010 para favorecer las redes de la capital provincial.
   
También se inauguró recientemente en la ciudad de Sancti Spíritus la primera Subestación Eléctrica de 110 kV, primer paso para establecer un circuito en forma de lazo a la capital provincial con tres subestaciones similares.
   
Por la efeméride del sector, Camagüey inauguró la tercera subestación de distribución de electricidad de 110 kV -Camagüey Tres-, que mejorará la calidad y estabilidad del suministro de energía en la tercera urbe cubana.(AIN)