ONU preocupada por regreso de Duvalier a Haití

ONU preocupada por regreso de Duvalier a Haití Naciones Unidas, 19 ene. – Naciones Unidas afirmó que el regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier a Haití constituye una fuente de preocupación en un momento crítico para la estabilidad de ese país antillano.

Ahora es cuando todas las energías deben estar dirigidas a buscar una solución a la nueva crisis derivada de las últimas elecciones, apuntó el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky.

El retorno de Duvalier fue una sorpresa para la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y se desconoce el objetivo de esa súbita reaparición en el panorama haitiano, agregó el portavoz en su encuentro diario con corresponsales.

Nesirky recordó que el ex dictador haitiano tuvo que huir de su país hace 25 años, luego de tres lustros en el poder, período marcado por una masiva violación de los derechos humanos.

Poco antes, Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, apuntó que la reaparición de Duvalier saca a la luz todos los asuntos pendientes de impunidad y responsabilidad que afectan al ex dictador.

El funcionario dijo este martes en Ginebra que hay cuestiones muy importantes en materia de abusos de los derechos humanos y corrupción ocurridos durante los 15 años que Duvalier se mantuvo en el poder en Puerto Príncipe.

El retorno del jefe de aquel régimen fue rechazado por el primer ministro haitiano, Jean Max Belleverive, quien afirmó que el personaje puede ser enjuiciado si se presentan cargos en su contra.

Por su parte, la periodista haitiana Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta hace poco más de un año, expresó su disposición a presentar una demanda contra el ex dictador. Poco después de abandonar ese trabajo en la sede de la ONU en Nueva York, Montas se trasladó a Haití, donde vivió el terremoto de enero del año pasado, tras el cual pasó a trabajar en la Minustah.

La reaparición de Duvalier ocurre cuando el país no consigue avanzar en la reconstrucción y recuperación de aquella tragedia, es víctima de una epidemia de cólera que ha cobrado casi cuatro mil vidas y sufre una crisis política a raíz de las elecciones de noviembre pasado.(PL)