internacionales

Critican funcionarios internacionales regreso de ex dictador a Haití

Critican funcionarios internacionales regreso de ex dictador a Haití Puerto Príncipe, 18 ene .- Michaelle Jean, enviada especial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unesco) criticó la presencia del ex dictador Jean Claude Duvalier en Haití.

  Jean se preguntó si 25 años de cómodo e impune exilio fueron suficientes para que los haitianos olvidaran los horrores y las injusticias provocadas por la dictadura Duvalierista.

¿Cómo puede regresar a este país sin estar preocupado, a sabiendas de que no es un ciudadano limpio?, se cuestionó la funcionaria.

La reacción de Jean se sumó a otras denuncias divulgadas en todo este empobrecido país tras la noticia del retorno de Baby Doc, como también se le conoce al ex dictador.

Varias organizaciones por los derechos humanos criticaron la presencia de Duvalier en esta nación caribeña.

A juicio de esas instancias, el gobierno está en la obligación de procesarlo por los delitos de corrupción y violación de derechos humanos que sobre él pesan.

La llegada de Duvalier a este territorio francófono coincide con la agudización de la inestabilidad política, tras las controvertidas elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Esas justas fueron calificadas de fraudulentas por seguidores de Michel Martelly, uno de los candidatos a sucesor del Presidente René Preval, así como por algunos de los contendientes.

Luego de los resultados preliminares, que dejaron a Martelly fuera de una segunda ronda para definir el dignatario, ocurrieron numerosas manifestaciones y actos violentos en todo el país.

Ante la emergencia, Preval pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) crear una comisión para verificar las actas, que dieron como rivales en las venideras justas a la ex senadora Mirlande Manigat y el aspirante por el partido gubernamental, Jude Celestin.

Según indicaron medios internacionales y locales de prensa, en el informe luego de la rectificación, la OEA recomendó incluir a Martelly en la segunda ronda, pues de acuerdo con el conteo, acumuló más votos que Celestin.

La segunda votación, prevista para el pasado 16 de enero, quedó pospuesta y con fecha indeterminada, en espera de la decisión del Consejo Electoral Provisional y del gobernante sobre el reporte de OEA.

Mientras, Preval advirtió que si no se define su sucesor antes del 7 de febrero, cuando termina su mandato, permanecerá en el poder tres meses después, según contempla la Constitución para casos especiales.(PL)