Economía

Bolivia captará 40 millones de dólares anuales por satélite

Bolivia captará 40 millones de dólares anuales por satéliteLa Paz, 15 ene .- Bolivia captará 40 millones de dólares cada año por la prestación de servicios al sector privado nacional y a los países vecinos con el satélite Túpac Katari, precisaron en la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Los recursos obtenidos por ese concepto permitirán pagar el crédito de 251 millones de dólares otorgados por el Banco de Desarrollo de China para ejecutar el proyecto, que demandará una inversión de 300 millones de dólares, sin afectar otros programas de beneficio social.

El director de la ABE, Iván Zambrana, adelantó en conferencia de prensa que el satélite Túpac Katari operará desde 2014 y el Estado percibirá 40 millones de dólares por sus servicios cada año, con lo que pagará las cuotas del crédito y tendrá libres de cinco a 10 millones de dólares.

También el viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, precisó que el Gobierno no tendrá que desviar recursos de otras partidas para pagar el crédito adquirido ante el banco del país asiático, que debe ser cancelado en 15 años.

Ambas autoridades desmintieron a opositores políticos y detractores del proyecto, quienes sugieren que este implicará un gasto innecesario a la nación, y concordaron en que el satélite va a ser autosostenible, es decir, que el crédito para su ejecución será cubierto con su funcionamiento.

Las empresas telefónicas y los canales de televisión privados en Bolivia destinan cada año 13 millones de dólares a contratar los servicios de un satélite extranjero, mientras las Fuerzas Armadas pagan 700 mil dólares por el uso de este sólo para la comunicación, según datos oficiales.

Un estudio gubernamental mostró que la capacidad satelital requerida por los operadores privados locales, en telecomunicaciones, es de 350 megahertz, apenas 30 por ciento de la capacidad real de un satélite.

Cuando empiece a operar el Túpac Katari, estos sólo emplearán 40 por ciento de la capacidad del equipo y el otro 60 por ciento será destinado a la puesta en marcha de programas de educación, salud y otros, de los cuerpos castrenses y de la Aduana Nacional de Bolivia. (PL)