nacionales

Lideró la capital en control y ahorro energético en 2010

Lideró la capital en control y ahorro energético en 2010La Habana, 15 ene. – A lo largo de 2010, la capital cubana mostró los mejores resultados en el control y ahorro de energía eléctrica, entre las restantes provincias de la Isla.   

Durante el año recién concluido, el territorio dejó de consumir 98,7 GigaWatts hora (GWh) de su plan previsto, ahorro equivalente a más de 17 millones de dólares, que se traducen en 10 días de generación para la ciudad o a dos días y medio para todo el país.
   
Si bien provincias como Holguín y Ciego de Ávila, se ajustaron globalmente a sus planes, la capital fue la única de la nación que logró economizar en los sectores estatal y residencial.
    
Inaudis Mora Fonseca, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, reconoció que entre las medidas que permitieron el ahorro, destacaron las inspecciones efectuadas periódicamente a hogares y centros laborales, donde se controlaron y supervisaron los planes de consumo.
   
Abundó que durante el año se hicieron visitas sorpresivas a comercios, unidades de servicios y se pesquisaron 117 entidades pertenecientes a 40 empresas, de ocho organismos, donde se ejecutaron supervisiones, diagnósticos y cortes energéticos en caso de violaciones.
   
Daniel Torres, al frente del Uso Racional de Energía en la ciudad, reafirmó que la Empresa Eléctrica continuará  rehabilitando sus redes y subestaciones y realizando
barrio-debates, festivales y concursos, con el fin de incentivar cultura del ahorro en la población.
   
Este 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico, a 77 años de que Antonio Guiteras interviniera la entonces Compañía Cubana de Electricidad, hombres y mujeres del sector recibieron reconocimientos por su relevante trayectoria laboral en la vital rama energética.(AIN)