Economía

Foro de Davos reconoce riesgos financieros mundiales

Londres, 14 ene.- El Foro Económico de Davos admitió la posibilidad de que continúen en 2011 las declaraciones de insolvencia financiera por algunos países.Londres, 14 ene.- El Foro Económico de Davos admitió la posibilidad de que continúen en 2011 las declaraciones de insolvencia financiera por algunos países.

  El club de los ricos del mundo, integrado por empresarios, magnates, banqueros y otros ejecutivos, debatirá del 26 al 30 de este mes su informe anual Riesgos Globales 2011, publicado la víspera, en el que también se reconocen otras amenazas.

Entre éstas figuran ajustes en el suministro de recursos básicos como alimentos, agua y energía, con problemas que se acentuaron como resultado de insuficiente inversión en infraestructura, según el documento.

Daniel Hofmann, economista jefe de Zurich Financial Services, quien contribuyó a la elaboración del informe, dijo que las políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas.

Se admite entre los riesgos la crisis de deuda y las posibilidades de cesaciones de pagos, así como la incapacidad de gobiernos de encarar eventuales impactos adversos.

La debacle financiera agotó todas las capacidad del mundo para enfrentar los choques, advierte el Foro apenas dos semanas antes de su reunión en la tradicional sede de la localidad turística de Davos, en Suiza.

Según el texto, los desequilibrios económicos y las deudas sin respaldo financiero son el semillero de potenciales crisis fiscales y monetarias, que exigirán acciones coordinadas para controlarlas.

Se señalan además otros riesgos inquientantes, como la relación entre el comercio ilegal, el crimen organizado y la delincuencia, la corrupción, la fragilidad del Estado y los desequilibrios macroeconómicos internacionales.

En la anterior edición del Foro predominó el pesimismo entre los participantes sobre la recuperación económica global, de Estados Unidos en particular, y la solución de los astronómicos niveles de desempleo como consecuencia de la crisis. (PL)