Cuba: Ministros del ALBA expondrán en congreso Pedagogía 2011

Cuba: Ministros del ALBA expondrán en congreso Pedagogía 2011 La Habana, 14 ene. – Ministros de Eucación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) expondrán sus experiencias durante el Congreso Pedagogía 2011, dijeron los organizadores cubanos.

Además de los titulares de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, ofrecerán conferencias los de Educación, Jennifer Gil, y de Educación Universitaria, Edgardo Antonio Ramírez, de Venezuela.

También se programó una intervención del titular de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y está confirmada la visita de ministros de países africanos, afirmó en diálogo con Prensa Latina la presidenta del Comité Científico del encuentro, Eva Escalona.

Al hablar sobre las proyecciones de participantes en esta cita, la XII desde 1986, Escalona señaló que tienen confirmados unos dos mil 800 trabajos, una cifra que supera los presentados en 2009, la más reciente versión.

Se espera sobrepasar los tres mil delegados extranjeros al Congreso que sesionará del 24 al 28 próximos en el Palacio de Convenciones, añadió la también Directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba.

Entre las delegaciones más numerosas se encuentran por ese orden las de Venezuela y México, que superarán el millar de asistentes, la de Cuba, con 600, y la de Brasil (500), precisó tras aclarar que las cifras no son definitivas.

Con el lema Por la unidad de los educadores, el foro contempla un programa de debates, exposiciones y visitas a escuelas de diferentes niveles de enseñanza.

La agenda incluirá por primera vez resultados de la cooperación internacional del país caribeño en educación, especialmente en materia de alfabetización.

Entre otros temas se debatirá sobre la colaboración cubana, incluida la aplicación del método de alfabetización Yo, sí puedo, con el que ya aprendieron a leer y escribir unos cinco millones de iletrados en una veintena de naciones.

Pedagogía 2011 servirá para que académicos y profesores intercambien experiencias sobre los principales logros, además de conocer sobre investigaciones que solucionan problemas educativos en las escuelas, subrayó Escalona.(PL)