Cienfueguero Abreu resulta caso insólito en Liga beisbolera cubana

Cienfueguero Abreu resulta caso insólito en Liga beisbolera cubana Cienfuegos, 14 ene. – El inicialista y cuarto bate del club Cienfuegos, José Dariel Abreu, encabeza los lideratos de bateo y slugging de la Liga Cubana de Béisbol (463) y (913), un hecho insólito en cualquier campeonato del mundo.

Por lo general los bateadores de fuerza -sluggers- no acumulan tan altos promedios de bateo, pero "Pito" Abreu parece el dueño de la excepción de la regla, en lo fundamental porque sus metrallazos rodados casi siempre encuentran brecha entre dos defensores del cuadro rival.

A estas alturas del torneo -desarrolla su fecha 33 este este jueves- llama la atención que el jugador de 23 años le saque 50 puntos de average ofensivo al segundo en ese acápite, el camarero de Guantánamo, Yoilán Cercé (413).

Sólo otros dos jugadores integran el club de lujo de las 400 milésimas: el antesalista de La Habana Michel Rodríguez (404), y el receptor de Las Tunas Yosvani Alarcón, que redondea la cifra (400).

Pero en el slugging (índice de bases alcanzadas por conexiones, más boletos y pelotazos) el escándalo es aún mayor porque el seguidor de Abreu, el jardinero central de Santiago de Cuba, Reutilio Hurtado, va rezagado en 137 milésimas (776).

Y eso que el 2011 no ha sido pródigo en jonrones para el jugador emblema de los Elefantes, que sólo ha sacado dos pelotas del parque, la última un estacazo de aproximadamente 500 pies que el sábado anterior sobrevoló el techo del estadio local 5 de Septiembre ante un envío del lanzador derecho Frank Montieh (Industriales).

José Dariel asumió el liderato de bateo en solitario el miércoles 5 del presente mes, cuando conectó de 3-2 con par de impulsadas en el nocao de 12-2 ante Matanzas.

El día anterior había ligado de 3-3, dos remolcadas y un cuadrangular, también frente al pitcheo de los Cocodrilos rojos.

En jonrones comparte el cuarto puesto (11) con Reutilio Hurtado y el industrialista Alexander Malleta, superados por el tunero Alexander Guerrero (líder con 13), y el granmense Yoennis Céspedes y el pinareño Donald Duarte, ambos instalados en la docena de vuelacercas.

Además "Pito" es el cuarto que más carreras impulsa (35), a cinco de Cercé, y tercero en golpeados por lanzamientos (10).

Los números podrían ser mayores, pero sólo ha jugado 25 de los 32 partidos de su equipo.(PL)