internacionales

Haití, el terremoto y la oportuna presencia cubana

Haití, el terremoto y la oportuna presencia cubana Puerto Príncipe, 13 ene. – Funcionarios de entes multilaterales y del gobierno haitiano destacaron que la presencia de cooperantes cubanos en Haití resultó oportuna e imprescindible hace un año, cuando un terremoto devastó este país.

René Preval, presidente de esta empobrecida nación caribeña, reconoció públicamente a Cuba como el estado que más ha colaborado para enfrentar la emergencia climática.

En un mensaje por el aniversario 52 de la revolución cubana el dignatario expresó que la isla "pese a sus dificultades, es el país que más nos ha ayudado".

Preval agradeció también por la formación de más de 500 jóvenes haitianos como médicos y por la presencia de expertos de esa nación en los lugares más recónditos de este territorio.

Minutos después del sismo, de 7,3 grados en la escala de Richter, el personal médico proveniente de Cuba ya estaba en función de atender a los heridos.

Desde entonces no ha cesado de trabajar la Brigada Médica, compuesta por profesionales de Cuba y doctores de otros países, graduados en facultades cubanas de Medicina.

Los galenos y el personal de salud de ese país salvaron numerosas vidas de personas rescatadas después del temblor, que dejó más de 220 mil muertos y alrededor de 300 mil heridos.

Hoy, Cuba se une a Haití para honrar a las víctimas del terremoto, en medio de una nueva lucha: frenar una epidemia de cólera que ya registró un saldo de más de tres mil 790 decesos.

Actualmente, los Centros de Tratamiento de Cóleran donde laboran los cubanos son los que mantienen el menor índice de letalidad, inferior al uno por ciento.

La labor de esos colaboradores es destacada además por numerosas organizaciones internacionales.

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, reconoció la solidaridad cubana con Haití, en una sesión reciente de la Asamblea General.

Henriette Chamouillet, funcionaria de la Organización Mundial de Salud, también elogió el rol que juegan esos profesionales en este país.(PL)