Abracadabra, obra cumbre de grupo cubano La Colmenita

Abracadabra, obra cumbre de grupo cubano La Colmenita México, 13 ene. – Abracadabra es la obra más acabada de la compañía infantil La Colmenita, donde personajes de la literatura luchan por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, opinó su director, Carlos Alberto Cremata.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina en su reciente visita a México, el director general del grupo anunció que el espectáculo se presentará este año en varios escenarios de Cuba y Europa, durante la gira de verano que tendrá lugar en los meses de julio y agosto próximos por varios países del Viejo Continente.

Cremata también manifestó su interés de llevar la obra a Estados Unidos, donde ya estuvieron en el 2003, y de cuya estancia guarda hermosos recuerdos como resultado de la empatía lograda entre los niños cubanos y los norteamericanos.

"La versión actual está montada en español e inglés, con mucha fuerza en este último idioma, pensando en el público de habla anglosajona. Aquí los niños interpretan canciones emblemáticas de Estados Unidos, además de utilizar textos de Abraham Lincoln, Martin Luther King y Nelson Mandela", acotó.

En la puesta en escena, estrenada en diciembre en Cuba, personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda y Pipas Medias Largas, entre otros, unen sus fuerzas para juntos luchar porque se haga justicia en el caso de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

"De esta forma, el público puede conocer cómo los niños cubanos asumen hoy esta acción por la Patria, al tiempo que queremos difundir cómo ellos pueden involucrarse en una de las batallas más importantes que lleva a cabo el país: la liberación de Los Cinco", expresó Cremata.

Esta obra, al igual que el resto de los espectáculos del grupo, también contiene música cubana, y los interesados en apreciar la versión televisiva pueden hacerlo a través del sitio digital Cubadebate (www.cubadebate.cu), precisó el director general de la compañía.

Durante el diálogo con Prensa Latina abordó, además, otros proyectos como el que dirige René Baño, director del grupo vocal cubano Los Sampling, quien ya adiestra a integrantes de La Colmenita en el difícil arte de hacer música con la boca en sustitución de los instrumentos.

Anunció que en la próxima edición del Cubadisco, a celebrarse en mayo en la oriental provincia de Santiago de Cuba, presentarán las nuevas aventuras de Elpidio Valdés, espectáculo que contará con la música del compositor antillano Adalberto Álvarez y de una selección de los sones más paradigmáticos de la isla.

La compañía musical y teatral La Colmenita se presentó este fin de semana en la urbe mexicana de Mérida, en la cual impactó al público local en sus dos presentaciones durante el Festival de la Ciudad 2011, que se desarrollará hasta el 30 de enero como parte de los festejos por el aniversario 469 de su fundación.(PL)