Economía

Crece inflación en las siete principales ciudades brasileñas

Crece inflación en las siete principales ciudades brasileñasBrasilia, 12 ene .- La inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor Semanal (IPC-S), creció en la primera semana de enero en las siete capitales estaduales, indica un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) divulgado aquí.

El mayor incremento fue registrado en Salvador, capital de Bahía, precisa la investigación de la FGV, que mide la inflación según la variación de los precios de siete grupos de productos y servicios en las siete principales regionales metropolitanas de igual cantidad de capitales estaduales brasileñas.

En Salvador, el IPC-S pasó de 0,72 por ciento en la última semana de diciembre pasado para 1,06 por ciento en la primera semana de enero, seguida de Porto Alegre (Río Grande do Sul), de 0,68 a 0,99 por ciento; y Río de Janeiro (Río de Janeiro), de 0,97 a 1,97 por ciento.

Detrás aparecen Belo Horizonte (Minas Gerais), donde subió de 0,80 a 0,93 por ciento; Sao Paulo (Sao Paulo), de 0,55 a 0,67 por ciento; Brasilia (Distrito Federal), de 0,71 a 0,75 por ciento; y Recife (Pernambuco), de 0,84 a 0,86 por ciento.

El IPC-S contempla la variación de los precios de los grupos Alimentos, Habitación, Vestuario, Salud y cuidados personales, Educación, lectura y recreación, Transportes y Gastos diversos.(PL)