Comienza en Cuba jornada de homenaje a José Martí

Comienza en Cuba jornada de homenaje a José Martí La Habana,11 ene. – Una jornada por el aniversario 158 del natalicio de José Martí comenzó a celebrarse en Cuba ,donde a través de un amplio programa cultural es recordado uno de los intelectuales más importantes de América Latina.

Nunca el pensamiento martiano fue tan necesario para resolver los desafíos actuales y futuros del mundo contemporáneo, afirmó el director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart previo al anuncio del plan de actividades para rendir tributo al más universal de los cubanos, nacido el 28 de enero de 1853.

Es indispensable promover las ideas del Héroe Nacional de Cuba,las cuales contribuirán a salvar y conservar la especie humana, subrayó Hart.

Miembros del Comité de Instituciones Martianas -ente organizador de la jornada- informaron en conferencia de prensa que ya fueron efectuados cuatro conciertos de los 14 programados en el territorio nacional por el duo Buena Fe.

La última presentación del afamado dueto será el próximo 27 de enero, luego que los estudiantes y pueblo de la capital en general protagonice la Marcha de las Antorchas, que este año culminará en el capitalino Parque Central, y no en la Fragua Martiana como marca la tradición.

Otras actividades de la agenda serán la entrega de la distinción Utilidad a la Virtud y del premio Periódico Patria, además de la presentación del número 30 de la revista Honda.

También se efectuará un taller científico para el análisis de los resultados de las investigaciones realizadas en 2010, conferencias en tabaquerías, recorridos relacionados con la vida del Apóstol y exposiciones de diseño y artes plásticas.

La ocasión sirvió para que el Centro de Estudios Martianos convocara al Coloquio Internacional Nuestra América: una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo, prevista a efectuarse en La Habana del 18 al 20 de mayo venidero.

Dicha cita tiene como objetivo crear un espacio de reflexión multidisciplinaria y actualizada en torno a la trascendencia, repercusión y vigencia del ensayo Nuestra América, de José Martí.

La reunión será un pretexto para homenajear al poeta y narrador Cintio Vitier en el 90 aniversario de su natalicio.

Entre los tópicos que se debatirán a través de la estrategia discursiva de Nuestra América están la voluntad literaria, la intencionalidad política, su contemporaneidad y su significación y pertinencia dentro del proyecto martiano.(PL)