nacionales

Al encuentro con Mella estudiantes y jóvenes cubanos

Al encuentro con Mella estudiantes y jóvenes cubanosLa Habana, 10 ene .- A uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana, Julio Antonio Mella, rendirán tributo hoy los “pinos nuevos” de la Revolución, en el aniversario 82 de su asesinato en México por sicarios del dictador Gerardo Machado.

Sede principal de la conmemoración será esta vez la provincia de Holguín y, específicamente, la ciudad de Banes, que en febrero de 1925 recibió a Mella y compartió con él horas agitadas y felices, de lucha por la soberanía de Cuba sobre la entonces Isla de Pinos y contra el imperialismo yanqui y su servidumbre domestica.
  
También en la mañana de este lunes, pero en La Habana, el estudiantado honrará a ese eterno condiscípulo en el Memorial que guarda sus cenizas al pie de la Colina Universitaria, testigo de los sueños y afanes del extraordinario joven, muerto a los 25 años y de quien Fidel dijo: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.
  
Flores, canto y verbo apasionados: nada faltará en el homenaje, y miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, que fundara Mella 88 años atrás, realizarán entonces la primera de muchas guardias de honor, que se sucederán ininterrumpidamente hasta el anochecer.
  
Plazas, parques, monumentos y lugares vinculados a la breve y fecunda vida de Mella, así como también cada escuela y colectivo laboral que lleva su nombre en toda Cuba, serán testigos de este tributo al líder, al héroe, al revolucionario ejemplar, al infatigable luchador, aseguró Maydel Gómez Lago, presidenta de la FEU.
  
Y honraremos a quien fue profesor, a la vez que estudiante, creador de la Universidad Popular José Martí, “la hija más querida de sus sueños” y cuyas ideas y acciones están en la esencia misma de la revolución educacional emprendida con aquella épica Campaña de Alfabetización de hace medio siglo, significó.
  
Talleres científicos, conferencias y encuentros de conocimientos hurgarán en esta faceta quizá menos conocida, pero no menos importante, precisó en exclusiva a la AIN y añadió que todavía hay mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella.
  
Del amplio programa de homenaje este 10 de enero también destacó la tradicional peregrinación de la Plaza de la Libertad al parque Mella, en la ciudad de Matanzas, y la cita ante la tarja que en el puerto de Cienfuegos recuerda su salida hacia el exilio en 1926, a bordo del carguero Cumanayagua. (AIN)