ciencia_tecnologia

Reconocen buenas prácticas de producción de empresas cubano-chinas

Reconocen buenas prácticas de producción de empresas cubano-chinasBeijing, 6 ene .- Las empresas cubano-chinas ChangHeber y Biotech Pharmaceutical fueron reconocidas con el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación, que avala el cumplimiento de los estándares requeridos para el uso de sus productos en el mercado.

El documento fue emitido por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed), de Cuba, para la formulación, llenado y envase del Interferón Recombinante Humano Alfa 2b (Inf. alfa 2b-hu-r) y la producción del ingrediente farmacéutico activo y producto terminado Nimotuzumab, respectivamente.

Raúl Yañez, representante en China del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud, explicó detalles de las inspecciones realizadas durante el 2010 a las instalaciones de las citadas empresas mixtas.

El funcionario recordó que esas instituciones también fueron supervisadas posteriormente por autoridades de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), entidad china independiente con nivel de ministerio.

Yañez agradeció al personal directivo de ambas compañías por su compromiso en las evaluaciones del Cecmed (entidad del Ministerio de Salud Pública), y a los especialistas por el profesionalismo demostrado en su trabajo durante la inspección.

Por su parte, Xiaoling Qin, directivo del Departamento de Cooperación Internacional de la SFDA, recordó los amplios vínculos de colaboración entre su entidad y la contraparte cubana, fortalecidos el año pasado con una visita a La Habana de su comisionado, Shao Mingli, ocasión en que se firmaron varios acuerdos.

Al hablar en la ceremonia, He Yong Shan, presidente de Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd.(ChangHeber), y Lucy He, vicepresidenta de Biotech Pharmaceutical Co. Ltd., resaltaron la constante ayuda del gobierno cubano y de su embajada en China a la labor integral de ambas empresas para su buen desempeño.

Mientras, el embajador Carlos Miguel Pereira Hernández ratificó el apoyo de Cuba al avance de la colaboración en biotecnología y agradeció a las diversas instituciones chinas vinculadas a ella como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la propia SFDA.

También elogió el trabajo de las entidades reconocidas y sus resultados productivos en 2010, los cuales repercuten en una mejor calidad de vida para los pacientes que requieren de esos medicamentos.

Añadió que este nuevo estímulo favorece los esfuerzos con vistas a introducir nuevos productos cubanos del sector en el mercado chino.(PL)