Deporte

El judo prepara su gira europea

El judo prepara su gira europeaComo suele ocurrir cada año desde hace algún tiempo, el judo cubano se alista por estas fechas para emprender su tradicional gira preparatoria por Europa, donde disputará varios torneos en Francia y Bélgica.

De ese modo, según avanzó el profesor Ronaldo Veitía al sitio digital Jit, la escuadra femenina partirá hacia tierras galas el próximo domingo 16 de enero. Allí efectuará una base de entrenamiento, antes de competir en el certamen Pont-a-Mousson y el Abierto de Arlon (Bélgica, los días 29 y 30), un torneo este último que suele dársele bien a las cubanas y en especial a Idalis Ortiz (+78 kg), la mejor judoca del patio en el 2010, quien se ha marchado de allí cargada de oro los dos últimos años, tras repartir ippones a diestra y siniestra.

Mantener ese brillante desempeño es el propósito de la voluntariosa pinareña, bronce olímpico de Beijing’08 y del orbe en Rotterdam’09 y Tokio’10, que se verá secundada esta vez por la campeona juvenil del 2006, Onix Cortés (70), también medallista de oro en la edición precedente.

Además, integran la expedición Dayaris Mestre (48), Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63), Yalennis Castillo y Kaliema Antomarchi (estas dos últimas en 78); pues Yurisleidis Lupetey (57) todavía se recupera de una lesión, aunque se prevé esté disponible con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial en París (del 23 al 28 de agosto).

Precisamente en la capital francesa será la siguiente parada de las cubanas, pues luego de competir en Arlon se presentarán en el Grand Slam de París (5 y 6 de febrero), donde se les unirá el equipo masculino. El elenco conducido por el entrenador Justo Noda zarpará el 2 de febrero, encabezado por los medallistas mundiales Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100), junto a Antonio Betancourt (60), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90) y otro integrante aún por definir.

Como siempre la gira tendrá su objetivo fundamental en sumar puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres’12 y potenciar el fogueo de cara a los dos torneos clasificatorios para los Panamericanos en Guadalajara. A saber: la Copa Panamericana de Guayaquil (Ecuador) del 4 al 6 de marzo y el campeonato continental en la propia ciudad mexicana, durante los primeros días de abril. No cabe duda, entonces, de que el judo retorna a la actividad.

(Tomado de Granma)