Realizan en Camagüey más de 68 mil consultas estomatológicas

Realizan en Camagüey más de 68 mil consultas estomatológicasCamagüey, 5 ene .- Más de 68 mil consultas efectuaron en 2010 especialistas de la clínica estomatológica docente “Ismael Clark Mascaró”, de la provincia de Camagüey, que celebra en estos días el aniversario 20 de su fundación.
  
El doctor Raudel Vargas, director del centro, dijo a la AIN que en la asistencia destaca la realización de 114 implantes dentales, servicio que en la provincia solo brinda esta unidad.
  
La rehabilitación protésica mediante implantes es una técnica novedosa en el mundo que evita la movilidad de las prótesis convencionales, favorece la masticación, e impide el desgaste de las piezas dentales y la reabsorción del hueso en los lugares donde estas faltan.
  
Jorge Zequeira, cirujano de la clínica, agregó que este tipo de rehabilitación conlleva una tecnología costosa que supera los 20 mil dólares, entre el aparato fisiodispenser, motor utilizado para obturar en el maxilar, los instrumentales gastables como las fresas, y las prótesis de titanio.
  
El procedimiento completo, que puede durar hasta seis meses tras la verificación exitosa del implante, es un servicio gratuito en Cuba por el cual el paciente solo tiene que pagar dos pesos por cada pieza dental, mientras en Europa cuesta alrededor de mil euros, aseguró el doctor Zequeira.
  
En Camagüey, el primer implante dental se hizo en 1989, lo cual la ubica entre las pioneras de esa revolucionaria técnica, aunque en los años del período especial el servicio se deprimió por la escasez de recursos y se reanimó en  2006 con la creación del Grupo Nacional de Implantología.
  
La clínica docente “Ismael Clark Mascaró” honra al doctor en Cirugía Dental (1876- 1964) elegido el primer Profesor Eméritus de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, en 1941, y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatología cubana.
  
Otros resultados satisfactorios en los 20 años de trabajo de la institución camagüeyana es la graduación de más de mil estomatólogos de Cuba y otros países, y la presencia de un claustro de 30 profesores, entre ellos una doctora en Ciencias, 15 másters y nueve especialistas de segundo grado.(AIN)