Economía

Azúcar terminó 2010 a más de 32 centavos

Azúcar terminó 2010 a más de 32 centavosWashington, 5 dic .- Los contratos de futuros de azúcar crudo, para entrega en marzo, terminaron 2010 a más de 32 centavos por libra, y se incrementaron cerca del 18 por ciento en el año, dijeron operadores.

El viernes, última jornada de diciembre, repuntaron en Nueva York 1,74 centavos, o el 1,4 por ciento, lo cual posibilitó despedir 2010 a 32,12 centavos.

Días antes incluso treparon hasta cotas por encima de los 34 centavos, la más altas de las tres décadas mas recientes.

En el caso del azúcar refino o blanco, en el mercado de Londres, los precios terminaron el 31 de diciembre de 2010 a 777,50 dólares la tonelada métrica (TM), para un repunte interanual del nueve por ciento.

No obstante, en ese mes hubo sesiones en las que la cotización trepó hasta más de 828 dólares por TM.

Ese día, pero de 2009, la TM cerró a 710,20 dólares, precisaron los operadores, además.

Los precios en ambos mercados fueron impulsados en 2010, entre los principales factores, por el déficit del endulzante, la ajustada capacidad de suministros a corto plazo de India, el segundo mayor productor.

También recibieron el apoyo de la caída de las zafras en Brasil, Australia y otros productores de azúcar por adversidades climáticas, así como de la debilidad del dólar y las alzas de la cotización del petróleo.

La mayoría de las materias primas terminaron con sólidas ganancias el cuarto trimestre del año y todo el 2010, y ello también favoreció a la sacarosa, el café y otros productos básicos.

Según analistas, la debilidad del dólar contrarresta las preocupaciones persistentes sobre la fortaleza de la recuperación global y la lentitud de la demanda.

El azúcar acusa una tendencia alcista en los últimos tres años, y en la primera década de este siglo los precios más que se duplicaron.(PL)