internacionales

OEA reconoce La Haya para tratar conflicto Nicaragua-Costa Rica

OEA reconoce La Haya para tratar conflicto Nicaragua-Costa RicaManagua, 31 dic .- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció hoy que la encargada de lesgilar en el conflicto limítrofe por el Rio San Juan entre Nicaragua y Costa Rica solo le compete a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En declaraciones a periodistas nicaraguenses en Washington, Insulza señaló que el dragado del Río San Juan no le compete a la OEA, sino a La Haya, por lo que a los costarricense solo le quedan dos recursos: ir al Consejo de Seguridad de la ONU o a la Corte en La Haya, audiencia que se iniciará a partir del 11 de Enero de 2011.

En este sentido expresó que los costos que implica llevar el caso a la Haya son muy altos y que este proceso lleva años de espera para una resolución.

Costa Rica ha expuesto en la OEA que su país fue invadido por tropas nicaragüenses, pero en los tratados internacionales se demuestra que ese territorio es de Nicaragua.

Según el Derecho Internacional, las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya son inapelables y de ineludible cumplimiento. Esa instancia jurídica mundial resolvió en Julio del 2009 que el Río San Juan es de posesión de Nicaragua.

Dejó recomendado que los dos países debian iniciar el amojonamiento de las fronteras después del espacio que corresponde al Río San Juan que no es fronterizo, para establecer los límites entre las dos partes, según los tratados Cañas Jerez y Alexander, firmados en el siglo XIX y otros documentos. (PL)