Mensaje de Hu Jintao, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Beijing, 1 de enero de 2009

Al Cro. Fidel Castro Ruz.
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba La Habana

En ocasión del quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, en nombre del Partido, Gobierno y pueblo chinos, me complace hacer llegar a usted, y por su digno conducto, al Partido, Gobierno y pueblo cubanos nuestras más calurosas congratulaciones y los más sinceros votos.

La Revolución Cubana fue uno de los grandes acontecimientos históricos de trascendencia del siglo XX, cuyo triunfo cambió de raíz el destino de Cuba, dándole una verdadera independencia nacional y abriéndole camino al socialismo. A lo largo del pasado medio siglo, bajo la firme conducción del Cro. Primer Secretario y del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano, resuelto en la defensa de su soberanía estatal y la dignidad nacional e invariable en el camino socialista, ha conquistado admirables éxitos en la construcción económica y el desarrollo social, granjeándose el amplio respeto y elogio de la comunidad internacional, con el pueblo chino incluido.

Durante largo tiempo, nuestros dos Partidos y países vienen apoyándose y ayudándose mutuamente en la causa común de la construcción socialista, lo cual se traduce en el rápido desarrollo de las relaciones amistosas binacionales, la fructífera cooperación de beneficio mutuo en los diversos aspectos y la creciente amistad entre ambos pueblos. Los lazos chino-cubanos resistieron la prueba de las vicisitudes que se han operado en la palestra internacional y la historia se ha encargado de comprobar que nuestros dos pueblos son grandes amigos, compañeros y hermanos.

El pasado mes de noviembre efectué mi segunda visita de Estado a Cuba, ocasión en que fui objeto del cálido recibimiento del Cro. Primer Secretario y del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, por lo que quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarles mi sincera gratitud. En el transcurso de la visita, sostuve un franco y profundo intercambio de opiniones con el Cro. Primer Secretario y el Cro. Presidente Raúl Castro sobre las relaciones bilaterales y los temas de interés común, alcanzando importantes consensos, lo cual reviste gran trascendencia para la promoción del desarrollo integral y a fondo de los vínculos binacionales.

Quiero ratificarle que el Partido, Gobierno y pueblo chinos seguirán ofreciendo su firme respaldo a la causa socialista de Cuba y están dispuestos a esforzarse de la mano con los compañeros cubanos por profundizar en mayor medida nuestra cooperación amistosa de beneficio mutuo y elevar las relaciones amistosas entre ambos Partidos y países a un nuevo nivel de desarrollo.

Al desear prosperidad a Cuba y bienestar a su pueblo, formulo votos por la salud y longevidad del Cro. Primer Secretario.

Hu Jintao
Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China