FAO: Cólera amenaza seguridad alimentaria en Haití

FAO: Cólera amenaza seguridad alimentaria en Haití Puerto Príncipe, 30 dic .- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó que el miedo al contagio por cólera en Haití amenaza la seguridad alimentaria, ya debilitada tras el sismo de enero pasado.

Esa entidad mundial indicó en un comunicado que gran parte de la cosecha de arroz en el noroeste del país antillano podría perderse porque muchos campesinos evitan cultivar el grano ante el temor de infectarse en las aguas de los ríos y canales.

FAO informó también sobre el creciente rechazo de los consumidores a comprar productos cosechados en regiones afectadas por la epidemia, lo que, en su opinión, provocará un impacto negativo aún mayor en el comercio agrícola nacional.

"Sin una oportuna respuesta al daño provocado a la agricultura de Haití por el cólera, la seguridad alimentaria podría desplomarse y agravar las consecuencias del terremoto del pasado enero entre la población rural pobre", aseveró la agencia de la ONU.

En ese sentido, instó a dirigir campañas educativas específicas para las comunidades campesinas sobre las precauciones higiénicas, principales síntomas clínicos y orientaciones a seguir en casos de cólera.

Esa agencia aboga, además, por difundir los mensajes de sensibilización en persona, de manera práctica y con un lenguaje sencillo.

El cólera tiene al menos dos mil 707 muertos y 128 mil 251 contagiados en su cuenta desde que apareció hace dos meses en Haití, donde había desaparecido luego de más de un siglo atrás.

La epidemia avanzó en toda la geografía de la nación caribeña por los paupérrimos sistemas hidráulicos y de drenaje, devastados tras el mega temblor, e incluso invadió la vecina República Dominicana, con 120 casos confirmados pero sin reportar decesos.

El Gobierno solicitó a la ONU investigar el origen de la bacteria Vibrio Cholerae, que, según dos estudios internacionales, abunda en el sur de Asia y se difundió a través de heces humanos, comida o agua contaminada transportada por personas que llegaron desde allí.

Ese microorganismo se halló en el río Artibonite que atraviesa el departamento homónimo, donde estalló el brote.

La enfermedad tiene un periodo de incubación corto y ocasiona vómitos y diarrea abundante que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte.(PL)