internacionales

Reitera Nicaragua denuncia sobre incursiones ilegales de Costa Rica

Reitera Nicaragua denuncia sobre incursiones ilegales de Costa RicaManagua, 28 dic .- El gobierno de Nicaragua, reiteró hoy que medios navales y aéreos de Costa Rica incursionaron en aguas y cielos nicaragüenses, según medios oficiales.

En un comunicado, el Ejecutivo reafirmó que es totalmente falso que "nuestra fuerza naval haya estado en territorio marítimo costarricense".

El documento dice que el Gobierno de Nicaragua quiere dejar bien sentado que no ha hecho "insinuaciones" sobre incursiones de medios navales de bandera costarricense a territorio marítimo nicaragüense, sino que afirma categóricamente que esas incursiones se dieron en la forma expuesta.

Precisa la nota que esa notificación fue realizada el mismo 21 de diciembre y debidamente comunicada a las Autoridades de Costa Rica por medio de los canales oficiales ese mismo día.

En su anterior denuncia, Nicaragua dijo que la Fuerza Naval local no ha efectuado patrullas en las fechas indicadas en las inmediaciones de Laguna Agua Dulce ni alguna de sus naves ha anclado cerca de esta misma zona el 23 de diciembre, como afirma una nota costarricense.

No obstante, debe quedar claro que si la Fuerza Naval de Nicaragua hubiese efectuado patrullajes en la zona de las coordenadas arriba indicadas, lo habría estado haciendo dentro del Mar Territorial de Nicaragua de conformidad con lo dispuesto por el Derecho Internacional.

Finalmente, el Gobierno de Nicaragua desea recordar que los hechos que originaron este último intercambio de notas, fueron provocados por la incursión en Territorio Nicaragüense de naves aéreas y navales provenientes de Costa Rica.

En ese sentido es Nicaragua la que desea recordar a Costa Rica la obligación que tiene de no agravar la situación con nuevas provocaciones.(PL)