El mundo junto a Cuba en el Aniversario 50 de la Revolución

El mundo junto a Cuba en el Aniversario 50 de la RevoluciónMensajes de solidaridad con Cuba y reportes de actos por el Aniversario 50 de la Revolución, continúan llegando a nuestra redacción a solo unas horas de la celebración del 1 de enero.

Desde Sanaa, capital de Yemen, se reporta que el presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh, envió una felicitación a su homólogo cubano, General de Ejército Raúl Castro, con motivo de la efeméride.

Saleh trasmitió sus deseos de buena salud y felicidad a Raúl, así como más progreso y prosperidad para el pueblo cubano, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal SABA.

Desde la capital vietnamita se informó que en el Gran Teatro de la Ópera de Hanoi, se efectuó el acto nacional por el Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución cubana, organizado por el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, la Asamblea Nacional, el Gobierno, el Comité Central del Frente de la Patria, la Unión de Organizaciones de Amistad, la Asociación de Amistad Vietnam Cuba y el Comité Popular de Hanoi.

En el acto participaron, entre otros, Truong Tan Sang, miembro del Buró Político y secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Nguyen Thi Doan, miembro del Comité Central y vicepresidenta de la República; el cro. Pham Gia Khiem, miembro del Buró Político, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam.

En su intervención el cro. Truong Tan Sang se refirió a los logros de Cuba en diferentes esferas, a las relaciones fraternales entre ambas naciones y al apoyo y la ayuda ofrecida por el pueblo cubano al pueblo vietnamita, tanto durante su lucha por la independencia como en la reconstrucción y desarrollo del país.

En Panamá la solidaridad con la mayor de las Antillas gana espacio en la agenda de organizaciones sociales, en reconocimiento a la colaboración en diversos sectores y por el Aniversario 50 de la Revolución.

En ese sentido, la Asociación de Padres con Hijos Estudiando en Cuba, de la provincia de Chiriquí, emitió un manifiesto donde resaltaron el apoyo permanente de la Isla hacia la nación istmeña en la recuperación de la soberanía sobre el canal.

En Ecuador, a pocas horas de cumplirse medio siglo de Revolución cubana, medios de prensa destacan este importante acontecimiento en la historia de América Latina y del hemisferio occidental.

Rotativos como El Telégrafo, Hoy y El Comercio, todos de circulación nacional, dedican este último día del 2008 espacios para dar a conocer que la Revolución en la Isla caribeña cumple 50 años.

Otros medios de prensa nacionales destacan fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente cubano, Raúl Castro, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Desde Lima se reportó que el líder nacionalista peruano Ollanta Humala saludó el aniversario 50 del triunfo revolucionario, y llamó a América Latina a protestar contra el bloqueo estadounidense a la Isla.

En igual sentido se manifestó el dirigente socialista peruano, Javier Diez Canseco, quien calificó a Cuba como una bandera para los pueblos de América Latina en materia de revolución, socialismo, educación, salud, equidad, soberanía y dignidad.

En Estados Unidos, el diario Los Angeles Times recomendó en su edición de fin de año que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería acabar con 50 años de política fracasada hacia Cuba, empezando con el bloqueo económico, reportó Notimex.

La publicación subraya que "50 años de política fracasada es mucho tiempo. La nueva administración Obama debería hacer movimientos rápidos para iniciar un acercamiento con la Isla y poner fin a sanciones, especialmente al bloqueo económico". (S.E.)