Cooperativa de Camagüey repite alta producción de leche

Cooperativa de Camagüey repite alta producción de lecheCamagüey, 28 dic .- La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, de la provincia de Camagüey, repitió en el año los dos millones de litros de leche vendidos al Estado que alcanzó por primera vez en 2009.
 
Carlos Hidalgo, administrador de la entidad con sus fincas ubicadas en el noreste del territorio, señaló a la AIN que lograr este resultado demandó mucho esfuerzo de los campesinos por adversidades climáticas, de sequía hasta mediados de 2010 y luego un período de tres mes de intensas lluvias.
  
En especial destacó el desempeño de Orlando Pupo, con 60 mil litros aportados, y Carlos Morell, presidente de la CCS, con 51 mil.
  
Adelantó que en 2011 el propósito es destinar a la pasteurizadora de la ciudad de Nuevitas dos millones 381 mil litros.
  
Vamos a conseguir lo que no pudimos en este año, dijo Hidalgo.
  
Añadió que espera una producción cada vez mayor de los 326 beneficiados desde 2008 con la entrega en usufructo de terrenos estatales para la explotación agropecuaria.
  
Erasmo García, funcionario de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó a la AIN que aparte de la “Niceto Pérez” igualmente alcanzaron el millón de litros vendidos a empresas estatales otras cinco cooperativas y dos más pueden lograrlo hasta que concluya el año. 
  
También llegaron a la cifra del millón las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Patria o Muerte y La Paz.
  
El sector de los agrarios afiliados a la ANAP destinó a las entidades Productos Lácteos Camagüey y Comercio 61 millones de litros, el mayor registro hasta ahora, de los 91 millones que tiene la provincia, sumando otras formas de producción.
  
Principalmente por los contratiempos climáticos, la provincia quedará por debajo de la cifra propuesta de 102 millones destinados al Estado en el año. (AIN)