Alertan sobre la preservación de la palma yarey

Alertan sobre la preservación de la palma yareyLa Habana, 27 dic .- Especialistas del Jardín Nacional Botánico de Cuba advirtieron, en esta capital, sobre la necesidad de preservar la palma yarey o yarey macho, una especie  endémica de la región central del país.

La especie persiste en las sabanas y matorrales secundarios, originados luego de la explotación de los bosques que pierden parcialmente su follaje sobre suelos de arcillas pesadas, alertaron los expertos de la institución en su boletín digital Bissea. 
  
Señalaron el hecho de que la degradación y destrucción de su hábitat está asociada al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria azucarera, conjuntamente con la sobreexplotación de sus poblaciones.
  
Citaron en particular el caso de las plantas del palmar “La Rosa”, una de las mayores conocidas y localizada en la finca homónima de la comunidad Coralia, municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, a 405 kilómetros de  La Habana.
  
Coincidieron que la principal amenaza para  las palmas es la sobreexplotación, mientras que las adultas son las más afectadas por el desmoche de las hojas maduras para el techado, y de las jóvenes destinadas a elaborar cintas a fin de amarrar el guano.
  
La maceración del pecíolo constituye un método de extracción de fibras que son utilizadas en la fabricación de cepillos y escobas.
  
Pero en ocasiones el desmoche de las hojas es difícil por el método tradicional, debido a la gran altura que alcanzan algunas  y se recurre a derribar los árboles.
  
Es necesario realizar trabajos de educación ambiental en la región, establecer un sistema de monitoreo y rediseñar el sistema de su explotación con vistas a su conservación y uso sostenible, concluyeron los botánicos cubanos.  (AIN)