Novedosa investigación sobre cáncer de cabeza y cuello

Novedosa investigación sobre cáncer de cabeza y cuelloLa Habana, 26 dic .- Una investigación en Cuba en torno a los efectos tardíos de la radioterapia sobre la glándula tiroides en niños con cáncer de cabeza y cuello, fue calificada de novedosa por un tribunal de grados científicos.
  
Con ese estudio la cirujana y oncóloga pediátrica Caridad Verdecia Cañizares, acaba de obtener el título de Doctora en Ciencias Médicas, informó el periódico Granma.
  
Jefa del Servicio de Oncocirugía del Hospital Pediátrico Docente William Soler, de Altahabana, en esta capital, la especialista analizó durante casi una década a 43 niños procedentes de toda Cuba, a quienes se exploró las funciones y estructuras del tiroides.
  
Ese órgano glandular, situado en la porción baja y anterior del cuello, es el encargado de segregar hormonas fundamentales para el crecimiento y desarrollo -incluido el mental-, y para el buen desempeño de las funciones del organismo, al actuar sobre todos los procesos metabólicos.
  
Como logro fundamental de este trabajo, se considera el hallazgo en la glándula tiroides de diversas alteraciones funcionales silentes (sin manifestaciones aparentes) como hipotiroidismo, o estructurales, como cáncer, adenomas (tumor benigno) y quistes.
  
De la investigación se deriva la recomendación científica de que los niños, luego de ser tratados con radioterapia de cabeza y cuello, deben recibir semestralmente, durante varios años, un seguimiento médico para conocer las funciones y estructuras de la glándula tiroidea.
  
La atención a los infantes con cáncer tiene prioridad máxima en Cuba, que realiza grandes sacrificios para garantizarles los medicamentos necesarios.
  
El bloqueo impuesto por Estados Unidos, desde hace casi medio siglo, impide a la Isla adquirir medicinas que fabrican empresas de ese país, por lo que tiene que comprarlos en naciones lejanas, lo cual los encarece y además demora la llegada.
  
A pesar de la inhumana política yanqui, y gracias a los sacrificios de la Revolución, el país antillano logra una alta sobrevida de los niños con esa enfermedad.(AIN)