Economía

ONU advierte sobre vulnerabilidad de países del Caribe

ONU advierte sobre vulnerabilidad de países del CaribeNaciones Unidas, 24 dic .- La Asamblea General llamó a los organismos y agencias de Naciones Unidas a intensificar su asistencia a los países del Caribe para encarar las consecuencias sociales y económicas de la vulnerabilidad de sus economías.

El máximo órgano de la ONU adoptó la víspera una resolución sobre la Cooperación entre la organización mundial y la Comunidad del Caribe que también pide el cumplimiento de las promesas de ayuda a Haití tras el terremoto del 12 de enero pasado.

El texto destaca la magnitud de esa tragedia y demanda "una atención renovada a la crítica situación de Haití y que se cumplan las promesas de asistencia a las iniciativas de recuperación a largo plazo y desarrollo sostenible del país".

En la escala regional, el documento señala que el Caribe ocupa el segundo lugar entre las regiones del mundo más expuestas a peligros naturales.

Agrega que esa área sufre a menudo terremotos, inundaciones, huracanes y erupciones volcánicas de efectos devastadores, los cuales, por su frecuencia, intensidad y poder de destrucción, dificultan el desarrollo de los países que la integran.

En ese sentido, la resolución insta a la aplicación de la llamada Estrategia de Mauricio y del Programa de acción para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Igualmente, urge a conformar un enfoque integrado de la ordenación de la zona del Mar Caribe en el contexto del desarrollo sostenible, con énfasis en los sectores del turismo, el comercio y el sector marino.

En texto reconoce el impacto sufrido por esa región por las crisis alimentaria, energética y financiera, los efectos del calentamiento global y la pérdida de diversidad biológica, fenómenos que incrementaron las vulnerabilidades y obstaculizaron el desarrollo.

Por otro lado, la Asamblea General subraya el progreso registrado en materia de cooperación entre la Comunidad del Caribe y la ONU en la lucha contra la delincuencia, la fiscalización del uso indebido de drogas y la violencia.

Al respecto, apunta la necesidad reabrir la oficina regional caribeña de la ONU dedicada al combate contra los flagelos interrelacionados de las drogas, los delitos violentos y el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras. (PL)