nacionales

En la Patria delegación cubana a cita mundial juvenil

En la Patria delegación cubana a cita mundial juvenilLa Habana, 23 dic.- Con la certeza de haber librado otra gran batalla por el porvenir, los sueños y las más justas causas, regresó hoy a la Patria la delegación multinacional cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Sudáfrica-2010.
   
La misión fue cumplida, y cumplida bien. Cuba tuvo una participación activa y valiente en todos los espacios y sembró y recibió por doquier cariño, admiración y respeto, aseguró a la AIN Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.
   
Felices y sin acusar cansancio a pesar de las 22 horas de travesía, regresaron los integrantes de la delegación en la misma nave IL-96 de Cubana de Aviación en la que, exactamente dos semanas atrás, partieran rumbo a Sudáfrica para asistir al primero de los festivales en un país del hemisferio sur.
   
Al filo de las cuatro de la madrugada de este jueves irrumpieron los bulliciosos viajeros en los salones de la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí, precedidos por la bandera cubana que tan alto hicieran ondear en Sudáfrica y que para este minuto feliz fue confiada a tres pioneras, las benjaminas del grupo.
   
Acudieron a darles la bienvenida Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC; Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
   
Otros representantes de organizaciones políticas y de masas también participaron en el informal y entusiasta recibimiento a esta representación, de la cual formaron parte jóvenes de casi una treintena de naciones que cursan estudios en Cuba y destacadas personalidades
   
Entre estos invitados se cuentan viejos amigos de los pueblos de África, como Jorge Risquet Valdés, Rodolfo Puente Ferro y Víctor Dreke, y otros protagonistas de la gesta internacionalista cubana en ese continente, a la cual rindió tributo este Festival, especialmente dedicado a Nelson Mandela y Fidel Castro.
   
Jóvenes y veteranos mostraban a las claras la satisfacción por el deber cumplido, el orgullo de saberse dignos representantes de su pueblo y la Revolución, pero sobre todo la alegría de volver a casa, a esta Cuba que, incluso antes de abordar el avión, 14 días atrás, ya extrañaban, y que los recibió hoy con los brazos abiertos. (AIN)