Economía

Pronostican desaceleración de economía japonesa

Pronostican desaceleración de economía japonesaTokio, 22 dic.- La economía japonesa crecerá 1,5 por ciento en el año fiscal 2011, que comenzará en abril, contra el 3,1 por ciento previsto para el actual ejercicio, informaron hoy fuentes oficiales.

Atribuyeron los pronósticos principalmente a la debilidad del consumo privado por la ausencia de medidas de estímulo.

Señalaron que aunque se frenará la caída de los precios al consumidor, la deflación afectará la economía por más tiempo.

Durante el actual año fiscal, el gobierno de Japón aplicó programas de incentivo para estimular el consumo, entre ellos subsidios a la compra de vehículos ecológicos.

Sin embargo, muchas de esas medidas ya han terminado o expirarán en 2011, situación que impactó en el retroceso de la producción industrial.

En medio de las persistentes dificultades económicas, el Banco de Japón decidió recientemente mantener sin cambios los tipos de interés entre el cero y el 0,1 por ciento, como parte de su política de relajamiento monetario.

La entidad bancaria también alertó sobre el debilitamiento de la producción fabril y de la confianza empresarial.

Algunos analistas consideran que la economía podría requerir más estímulo.

El alza del yen frente al dólar y la caída de los precios, que lleva 20 meses consecutivos amenazando el crecimiento, están entre las principales dificultades de la economía nipona. (PL)