nacionales

Culmina en Suráfrica Festival Mundial de la Juventud

Culmina en Suráfrica Festival Mundial de la JuventudPretoria, 21 dic .- Tras intensas jornadas de intercambios, el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llega hoy a su fin en Suráfrica, que se convirtió en una hospitalaria sede de este tipo de encuentros.

Para la clausura los organizadores de la cita, cuya primera versión aconteció en Praga hace 63 años, tienen previsto la celebración de una marcha desde la Plaza Church hasta la sede del Gobierno surafricano.

Después del recorrido, llegará la música de Big Nuz, Profesor, Tira, Fisherman, 999 Stable, TS Records y Kalawa Jazmee, según el programa divulgado por varios puntos de esta capital, donde los contrastes sociales y naturales asombran al visitante.

La víspera, el Tribunal Antiimperialista de la universal reunión, iniciada el pasado 13 de diciembre, declaró culpable al imperialismo por sus múltiples crímenes contra la Humanidad.

La sentencia tuvo en cuenta las múltiples evidencias presentadas por delegados de varios países durante dos días en uno de los salones del Centro de Eventos de Tshwane.

Guerras, muertes, bloqueos, sanciones, pandemias, agresiones militares y biológicas, torturas, intervenciones, explotación de los trabajadores y golpes de Estado resaltan entre las atrocidades imperialistas, reconocieron los jueces.

También se condenó a ese nefasto sistema, como lo consideraron muchos de los testigos, por los daños al medio ambiente, el saqueo de los recursos naturales en cualquier país, y la alianza con las oligarquías nacionales para destruir los procesos de cambios sociales.

A juicio del presidente del jurado, el magistrado surafricano Andele Magxitama, el imperialismo se apodera del mundo, y determina las más elementales preferencias de los seres humanos con el principio de que satisface el interés de unos pocos por encima del resto.

Los jueces coincidieron en rechazar cualquier atisbo imperialista en el mundo, y las pruebas presentadas casi siempre sentaron en el banquillo de los acusados al gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Aunque no tiene efecto jurídico, este tribunal presenta un evidente carácter moral y de conciencia, y quienes participaron en el foro están comprometidos con la lucha por el derrocamiento del imperialismo, consideró la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gómez.

La dirigente brasileña, quien integró el panel de jueces, manifestó que en nombre de la vida, la paz y la solidaridad, hay que sentenciar a ese régimen.

De manera especial, el foro se pronunció contra el bloqueo estadounidense a Cuba y a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998.

También, entre otros temas, rechazó la ocupación israelí de territorios palestinos, las agresiones de Marruecos contra el pueblo saharaui, y el golpe de Estado en Honduras, que sacó del poder al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

El 17 Festival, cuyo lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo, agrupa a unos 15 mil delegados de más de 140 países.(PL)