Reconoce Cepal disminución de la pobreza en Bolivia

Reconoce Cepal disminución de la pobreza en BoliviaLa Paz, 21 dic .- Bolivia es uno de los países latinoamericanos que más redujo la desigualdad y la pobreza en la última década, reconoció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgan medios estatales.

Argentina, Brasil y Venezuela forman parte también del listado de los que lograron quebrar los elevados índices de iniquidad legados por el neoliberalismo en el área, considerada ahora como una región progresista.

"Los gobiernos progresistas nos dejan un legado muy positivo donde no hay marcha atrás en las políticas sociales (…) El gasto social no se pierde, sino que es el motor de la economía", afirmó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, citada por el diario estatal Cambio.

Bárcena calificó de crucial la función del Estado como agente propiciador del desarrollo, aunque advirtió sobre la necesidad de alentar pactos sociales con sectores productivos, porque "tampoco el Estado sólo puede hacer todo".

En opinión de la especialista mexicana, "la única forma para salir de la desigualdad es el empleo con derechos y protección" y es urgente saldar la deuda de la inversión del Estado en ciencia y tecnología para el desarrollo.

La región debe aprovechar sus mercados internos. Países con grandes mercados internos como Argentina, Brasil, Colombia y México deberían convertirse en los grandes motores del crecimiento regional, porque si crecen, crecerán las economías a su alrededor, añadió.

Bolivia alcanzó un superávit fiscal este año como en los cuatro anteriores, con un crecimiento aproximado del Producto Interno Bruto real de 3,64 por ciento y un aumento de los ingresos por persona, debido a la aplicación de políticas gubernamentales de redistribución, entre otros. (PL)