Demandan en El Salvador libertad de antiterroristas cubanos

Demandan en El Salvador libertad de antiterroristas cubanosSan Salvador, 20 dic .- Organizaciones sociales, estudiantiles, religiosas y de solidaridad de El Salvador exigieron la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años.

Representantes de esas fuerzas realizaron recientemente una marcha por la capital y una vigilia durante la cual expresaron su solidaridad con el pueblo cubano y demandaron el cese del bloqueo estadounidense contra esa nación.

Los manifestantes anunciaron también el envío de una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle ponga fin a la injusticia contra esos luchadores, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

La inmediata libertad de los cinco patriotas cubanos la demandamos todos los pueblos del mundo, acompañados de sus gobiernos, y personalidades de las artes, las ciencias, el derecho, políticos y religiosos, subraya el texto.

En las demostraciones participaron miembros de las comunidades eclesiales de base, asociaciones de veteranos de guerra, de la Universidad de El Salvador y de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Centenares de personas se concentraron en el parque Cuscatlán y posteriormente caminaron en columna por una céntrica avenida coreando consignas de respaldo al pueblo cubano y a esos cinco luchadores.

El pueblo salvadoreño está acá, el movimiento social, las comunidades eclesiales de base, los veteranos de guerra, para defender la dignidad de Cuba y exigir la libertad de los cinco héroes, afirmó uno de los líderes de la demostración, Raúl Martínez.

Desde los micrófonos de una camioneta con altoparlantes, preguntó: ¿qué es lo que quieren los salvadoreños?, y los manifestantes corearon "Libertad para los Cinco" y "Abajo el bloqueo".

Veteranos de guerra, estudiantes de la Universidad de El Salvador animaron también la marcha con consignas desde los altavoces, mientras activistas repartieron volantes a transeúntes y automovilistas.

En un acto en la plaza de las Américas Salvador del Mundo, Sofía Cortes, residente en Estados Unidos, afirmó que los salvadoreños en ese país comparten la lucha por la liberación de esos luchadores y contra el bloqueo.

En similar sentido se expresaron representantes de los departamentos orientales de San Vicente y Usulután, de la región del Bajo Lempa y de municipios de los alrededores de la capital como Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, Quezaltepeque y otros.

Fue celebrada una ceremonia ecuménica por el pastor evangélico Efrén Reyes, los padres belgas Pedro Declerg y Dominique Ballegeer, y el sacerdote católico conocido popularmente como Padre Toñito Confesor.

Estamos aquí para defender la vida, subrayó Declerg, quien denunció que los antiterroristas siguen injustamente presos en Estados Unidos porque precisamente defienden la vida.(PL)