5heroes

Embajadores piden liberación de antiterroristas cubanos

Embajadores piden liberación de antiterroristas cubanosLa Habana, 19 dic .- Embajadores acreditados en Cuba entregaron a representantes de Estados Unidos aquí una carta en la que solicitan al presidente Barack Obama interceder por cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país.

La misiva entregada por los máximos representantes diplomáticos de cinco países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) en representación de los 25 que la firmaron exhorta permitir las visitas familiares a los antiterroristas.

En los tres ejemplares del mismo documento se llama a Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, permitir que Olga Salanueva y Adriana Pérez visiten a sus respectivos esposos René González y Gerardo Hernández, encarcelados en Estados Unidos hace más de 12 años.

René y Gerardo junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998 por luchar contra el terrorismo y son

conocidos como Los Cinco por un amplio movimiento internacional que exige su excarcelación inmediata.

En nombre de los asistentes el embajador de Nicaragua aquí, Luis Cabrera, dijo que la carta fue recibida por Charles V. Barclay, jefe adjunto y primer secretario de la representación estadounidense.

"Nos explicaron que era el jefe político, así que creemos que la carta está en muy buenas manos. Nos prometió que iba a ser enviada a Obama, Clinton y otra copia quedaría en la Sección de Intereses", expresó Cabrera a los reporteros.

Estaremos en la misma tarea hasta que sean liberados, primero que se permitan esas visitas y que los liberen, señaló el diplomático.

Apelamos al Premio Nobel de la paz (Obama) para que primero Olga y Adriana puedan recibir visados y visitar a sus esposos, pero también para que puedan reunirse con sus familias en tierra cubana, afirmó el representante de Nicaragua.

Eso sería justicia, añadió.

Los embajadores de Venezuela, Ronald Blanco, y de Ecuador, Edgar Ponce, coincidieron en que lo más importante es que Washington libere a René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

La carta, circulada en español e inglés, aseguró que la

prohibición de visitas es "una forma de castigo extremo e inusual, más allá de las severas sentencias impuestas en su contra por el Tribunal de Miami".

Además de los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, quienes entregaron la misiva en la legación estadounidense, firmaron los representantes de la República Popular del Congo, Dominica, Palestina y Namibia.

También lo hicieron la República Árabe Saharaui Democrática, Timor Leste, Siria, Libia y Mali, así como de la República Popular Democrática de Corea, Ucrania, Suráfrica, Mongolia y Filipinas.

Completaron la relación El Salvador, Guinea Bissau, Paraguay, Chipre,Gambia e Irán.(PL)