nacionales

Diputados cubanos concluyen debates sobre lineamientos

Diputados cubanos concluyen debates sobre lineamientosLa Habana, 18 dic .- Tras tres días de trabajo, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba culminó anoche los debates sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

  Al igual que en las sesiones anteriores, el mandatario cubano, Raúl Castro, presidió esa jornada en la que el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, analizó los más de 700 planteamientos de los diputados sobre el documento, el cual se discute actualmente en los centros laborales y comunidades de todo el país.

Las reflexiones se centraron en los capítulos referidos a la Política Social, Agroindustrial, Industrial y Energética, el Turismo, Transporte, las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos y así como la propuesta para el Comercio, reseñó la Agencia de Información Nacional (AIN).

A partir de los debates y en alusión a las proyecciones del venidero año, Murillo llamó a elevar la eficiencia sobre todo en el sector productivo, en la agricultura, la industria alimentaría y las inversiones, en las que la planificación, la integralidad en los planes y la exigencia han de ser permanentes.

En la jornada pasada, Murillo ofreció a los diputados argumentos sobre las razones del país para actualizar su modelo económico y, como parte de éste, recurrir al reordenamiento laboral y salarial, a una política tributaria que permita a toda la sociedad contribuir a la Seguridad Social.

Murillo insistió en las enormes reservas existentes aún en el ahorro de portadores energéticos, y en que el trabajo debe ser la principal fuente de ingresos para la población y el país. (PL)