Exige juventud mundial liberación de antiterroristas cubanos

Exige juventud mundial liberación de antiterroristas cubanosPretoria, 18 dic .- Participantes en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes decidieron enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en ese país.

La propuesta fue hecha por Ailí Labañino, hija de uno de esos luchadores encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 con condenas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

El texto plantea que la misión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González consistía en detectar los planes de las organizaciones terroristas de origen cubano, radicadas en Florida, Estados Unidos.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, desarrollaban sus acciones "sin portar armas, sin lastimar a nadie, sin cometer delito alguno, defendían a su pueblo y protegían también la vida de ciudadanos estadounidenses y de otros países", agrega el texto.

Nunca los antiterroristas cubanos tuvieron en sus manos, ni buscaron información relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos, reafirma la misiva.

Señor presidente, apunta, apelamos a su sentido de la justicia, cinco luchadores en contra del terrorismo están consumiendo en prisión preciosos años de su existencia, para satisfacer la sed de odio y de venganza de grupos delictivos radicados en Miami.

En el Foro de Solidaridad Internacional contra el Imperialismo, Irma González, hija de René, agradeció a los presentes en uno de los salones del Centro de Eventos de Tshwane las muestras de cariño recibidas desde que llegaron a Suráfrica.

La joven leyó también un mensaje enviado por su progenitor a los delegados al 17 Festival, y expresó en el emotivo encuentro que nadie se preocupara pues para la próxima cita los Cinco estarían dentro del grupo cubano.

Reiteró que la lucha solidaria desde todos los lugares del mundo representa la alternativa para liberar a quienes son reconocidos como héroes en su tierra natal.

Pretoria acoge desde el pasado 13 de diciembre a unos 15 mil delegados de más de 140 naciones a un encuentro, cuya primera edición aconteció en 1947 y ahora su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.(PL)