Otorgan Premio Nacional de Literatura a Daniel Chavarría

Otorgan Premio Nacional de Literatura a Daniel ChavarríaLa Habana, 18 dic .- El Premio Nacional de Literatura 2010 fue otorgado este viernes al escritor Daniel Chavarría, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de esta capital.

Karen Leyva Brito, especialista en relaciones públicas, informó que el jurado valoró las 14 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó por unanimidad conceder a Chavarría el más importante lauro literario que se otorga en Cuba.

Añadió que este galardón se adjudica cada año por el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura, como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana.

El Jurado de esta edición estuvo presidido por Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009, e integrado también por Emilia Gallego, Enrique Saínz, Arturo Arango y Leonardo Sarría.

Daniel Chavarría fue traductor literario de varias lenguas y profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

Ha escrito novelas, cuentos, relatos autobiográficos, guiones para cine y televisión, periodismo literario y político, textos docentes y traducciones.

Por la calidad de su obra, ha ganado varios premios internacionales, como el Planeta-Mortiz, de México; el Ennio Flaiano, en Italia, a la mejor novela no europea publicada en 1997; y el Edgar Allan Poe, a la mejor novela policial publicada en EE.UU., en inglés, en edición rústica, en 2001. A estos se suman otros 12 premios internacionales.(AIN)