internacionales

Santos resalta beneficios de integración colombo-venezolana

Santos resalta beneficios de integración colombo-venezolanaBogotá, 17 dic .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el concierto binacional realizado aquí por las orquestas sinfónicas de su país y Venezuela demuestran los beneficios de la integración.

Durante el evento, efectuado en el capitalino Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el mandatario elogió la reactivación del intercambio pleno entre las dos naciones vecinas, unidas históricamente.

"La demostración de cómo eso produce beneficios de todo tipo es el concierto del día de hoy", expresó.

Calificó como un honor tener en Bogotá a la Orquesta Sinfónica de la Juventud de Venezuela, fundada por el maestro José Antonio Abreu, quien estuvo presente, y a su discípulo, el maestro Gustavo Dudamel, de 29 años, quien dirigió el concierto.

"Qué mejor que este concierto como para sellar esos buenos propósitos que con el presidente (Hugo) Chávez nos hemos establecido, de acercar a nuestros dos pueblos cada vez más, respetando nuestras diferentes formas de ser y nuestras diferentes visiones", apuntó.

Siempre -agregó- conscientes de trabajar juntos, de respetarnos dentro de la diferencia, para bien de nuestros pueblos.

El concierto es fruto de la denominada declaración de Miraflores, suscrita el pasado 2 de noviembre por los presidentes de ambos países, y simboliza el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

El mismo contó con la presencia de 100 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y 100 intérpretes de las orquestas sinfónicas de Bogotá, Medellín, Cali, Eafit y la Sinfónica Nacional de Colombia.

Diseñado por el maestro Dudamel, el repertorio musical presentó piezas representativas de los dos países vecinos.

Estas fueron Obertura Festiva Op. 181, del compositor clásico colombiano, Blas Emilio Atehortúa; y la pieza Santa Cruz de Pacairigua, del compositor y pianista venezolano Evencio Castellanos, entre otras. (PL)