ciencia_tecnologia

Greenpeace: acuerdos de Cancún no salvaran el planeta

Greenpeace: acuerdos de Cancún no salvaran el planeta México, 15 dic.- Un activista de Greenpeace en México dijo que los acuerdos adoptados en la Cumbre del Cambio Climático, que concluyó el sábado en el balneario de Cancún, carecen de soluciones como para salvar el planeta.

En declaraciones a Radio Fórmula, Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en México, afirmó que el mejor avance alcanzado ahora fue que se rescató el proceso de negociaciones.

Añadió que ese instrumento se había puesto en dudas el año pasado, después del fracaso de la Convención Marco de las partes de Naciones Unidas para el Cambio Climatico (COP-15) de Copenhague y que ahora en la XVI cita de Cancún vuelve a estar vivo.

Ampugnani precisó que, desde el punto de vista del contenido de los acuerdos adoptados a última hora, lo aprobado es bastante débil. Hay pequeños avances, pero no es suficiente para salvar al planeta, acotó.

El activista de Greenpeace argumentó que los contenidos de los dos textos que fueron aprobados en Cancún, uno de ellos referido a la continuidad del Protocolo de Kyoto, si bien dan muestra de algunos avances, como es el financiamiento, no son suficientes ya que no se sabe cuáles serán las reglas de operación.

Añadió que existe la incógnita de cómo se va a canalizar el dinero que deberán aportar los países desarrollados para el denominado fondo verde.

En cuanto al futuro del accionar de Greenpeace sobre el cambio climático, apuntó que hay que seguir presionando a los gobiernos de los países ricos, no solamente para que cumplan con su palabra empeñada en Cancún, sino para que consoliden este esfuerzo realizado ahora en México. (PL)