internacionales

Celebran primeros debates oficiales en cita juvenil del orbe

Celebran primeros debates oficiales en cita juvenil del orbe Pretoria, 14 dic. – El 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Suráfrica hasta el próximo 21 de diciembre, inicia hoy su primera jornada oficial de debates entre delegados de más de 140 países.

Conferencias, talleres y paneles de discusión ocuparán espacio en el Centro de Eventos de Tshwane, en esta urbe contagiada por el espíritu de solidaridad que caracteriza a dicho evento, cuya primera edición aconteció hace 63 años.

Interrogada por Prensa Latina, la diputada nacional de Brasil Manuela Davila expresó que los jóvenes están en el deber de transformar el mundo para tener un futuro mejor, y esta cita, agregó, contribuye en ese sentido.

Participante en los encuentros de Argelia y Venezuela, en 2001 y 2005, respectivamente, esta mujer, de 29 años de edad, manifestó su complacencia por la realización del 17 Festival en una nación de África subsahariana.

Resulta muy bueno que desde esta parte del continente, por primera vez en la historia, se pueda discutir sobre el desarrollo de los países y los principales problemas de las nuevas generaciones, amplió Davila.

La víspera, un desfile multicolor, precedido por diversas interpretaciones musicales y danzarinas, dio vida a esta reunión universal, que ahora se dedica de manera especial a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

Al intervenir en la inauguración, en el estadio Lucas Moripe, el presidente surafricano, Jacob Zuma, llamó a las nuevas generaciones del orbe a luchar por un mundo mejor y más justo con el verdadero logro de derechos elementales para los seres humanos.

Los jóvenes deben estar más unidos a nivel planetario y sugerir soluciones prácticas a los obstáculos pues se merecen, agregó el jefe de Estado, la oportunidad de aportar al desarrollo económico y social de sus naciones.(PL)