Al sur

Cederistas santacruceños debaten proyecto de lineamientos

Cederistas santacruceños debaten proyecto de lineamientos Santa Cruz del Sur, 14 dic.- Los cederistas santacruceños con la discusión, análisis, debate y aprobación de los 291 Lineamientos del Proyecto de la Política Económica y Social, antesala del Vl Congreso del Partido Comunista de Cuba, refieren a través de  sus opiniones que el país tendrá mucho más porque seremos capaces de producir alimentos y bienes para satisfacer las esenciales necesidades del pueblo, pero jamás construiremos una sociedad de consumo.

En cada razonamiento individual y colectivo del trascendental documento realizado recientemente en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 3 de la Zona 71 del Consejo Popular Sur, se concuerda en la necesidad de fortalecer la economía, siendo más racionales y eliminando para siempre el dañino derroche y así tener una eficiencia óptima.

Otros tópicos tratados  están relacionados con la importancia de hacer producir la tierra, que el trabajo honesto sea la fuente a través de la cual nos desarrollemos más, y desencadenar una batalla sin tregua contra el robo, el desvío de recursos y la corrupción, apelando, como señalara Fidel, al honor de cada sector, a la dosis de vergüenza de cada ser humano.

La recuperación del transporte de pasajeros, es asunto medular en estos tiempos. Los cederistas apoyan la idea de darle mayor vida al ferrocarril, dándole mantenimiento con calidad al camino de hierro para hacer realidad este propósito, y recuperar todos los ómnibus posibles, teniendo en cuenta que no somos un país con grandes recursos, por lo que se debe poner explotación todo lo que en este sentido sea salvable.

Nuestro Comandante en Jefe lo ha afirmado: “Hemos ido tomando conciencia ya que toda la vida es un aprendizaje, hasta el último segundo…”. Es por ello que se reordena la red escolar en el Sistema Educacional, proporcionando un máximo uso de cada plantel, dando condiciones para disminuir los alumnos internos, y a través de la continuidad de estudios  potenciar la formación de maestros, de obreros calificados y técnicos en la agricultura alimentaria y cañera.

Jorge Luis Marrero, miembro del Secretariado Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), expresó la posibilidad de los miembros de la organización, desde los 14 años, de formular lo que sienten por la Revolución. “Este es el momento de reflexionar sobre los que nos corresponde, todos los criterios son valiosos”.

Otras intervenciones estuvieron dirigidas a las dificultades visualizadas en la política inversionista; improcedentes compras en el exterior; la necesaria atención y estímulo a los innovadores y racionalizadores; lo concerniente a prescindir de la dualidad de la moneda; incrementar la venta a la población de materiales para la construcción de viviendas, y cambiar de una vez la pobre imagen y  deficientes ofertas en las unidades del comercio y la gastronomía.

Se pidió mantener la libreta de abastecimiento de la canasta básica mientras no existan las condiciones requeridas, reiterando en las intervenciones que para la actualización de nuestro Modelo Económico, todas las personas con edad laboral deben aportar a la sociedad, nadie puede vivir sin trabajar, ni convertirse en parásito a costa del sudor del prójimo.

Afirmaron los cederistas que seguiremos siendo internacionalistas, ayudando a los pueblos pobres del planeta, y toda aquella nación que requiera de apoyo técnico, profesional y científico.

Liyuán Revolta Bouza, miembro del Buró Municipal del Partido, abordó la necesidad de estar siempre conscientes del aporte que todos los revolucionarios debemos dar, si queremos mejorar el nivel de vida de todo el pueblo. “No nos podemos comparar con un país del primer mundo, somos del tercer mundo, y eso nos tiene que llevar a ser más ahorrativos y eficientes”.

En la segunda parte de este ferviente encuentro en el CDR 3 de la zona 71, del Consejo Popular Sur, se dio vivas Fidel, al Partido y a la juventud cubana, dando paso a la clausura del 26 Ejercicio de Vigilancia Popular, conociéndose que durante los días de su ejecución fue evidenciada la participación de los más de 33 mil cederistas, dispuestos a no dejar entrar en sus cuadras los vicios y las indisciplinas sociales.

Carlos Rafael Zayas Cabrera, responsable de la Vigilancia de los Comités en la localidad, aseveró que en las 115 zonas fue óptima la participación popular, demostrándose la fuerza de la vigilancia en los barrios. Comentó lo fructífero de los debates de la membresía sobre las conductas inadecuadas en la vía pública, el ahorro de los recursos y evitar a toda costa los incendios en las áreas agrícolas, residenciales, en los centros de trabajo y de estudios.

Fue estimulado, por la activa participación en el Destacamento Mirando al Mar, Rubén Pérez Pérez, mientras Arquedio Blanco, recibió reconocimiento al resultar destacado en la guardia cederista, también se felicitó a un grupo de vecinos por mantenerse activos en la vigilancia.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz