nacionales

Instaló Cuba en Haití noveno centro contra el cólera

Solidaridad con HaitíLa Habana, 13 dic.- Con la apertura de un centro de tratamiento del cólera en el suburbio capitalino de Carrefour, suman nueve los instalados por Cuba en Haití para frenar esa epidemia.

La Brigada Médica Cubana (BMC) trabaja en la localización y montaje de otros 11, informa hoy el periódico Granma, el cual añade también que la Isla tiene en funcionamiento 38 unidades de tratamiento que han atendido a 34 mil 309 pacientes, con una baja tasa de letalidad de 0,75 por ciento. 
  
En tiempo récord, la BMC terminó la instalación de tiendas de campaña del centro, con cien camas, en Carrefour, barrio de más de 400 mil habitantes y situado sobre la ladera de un cerro, a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.
  
Con 32 colaboradores cubanos, dispone de siete áreas para el tratamiento integral al enfermo, ante la eventualidad de que la propagación de la pandemia se manifieste con fuerza en el área.
  
Además de concentrar una de las poblaciones más marginales de la nación, Carrefour tiene pésimas condiciones higiénico-ambientales y su infraestructura, en particular la habitacional, sufrió graves daños durante el  terremoto del 12 de enero pasado.
  
El Ministerio de Salud Pública y Población haitiano reportó hasta el presente más de 97 mil 500 personas enfermas con cólera, de las cuales fallecieron dos mil 193.
  
El domingo último llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, el tercer grupo de 56 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba.
  
La colaboración médica de la Isla a ese país antillano ha sido reconocida por varias organizaciones internacionales, entre estas la de Naciones Unidas y Panamericana de la Salud. (AIN)