Anuncia ONU adopción de Acuerdos de Cancún sobre Cambio Climático

Anuncia ONU adopción de Acuerdos de Cancún sobre Cambio Climático Cancún, México, 12 dic. – Naciones Unidas consideró que la Cumbre del Cambio Climático recien concluida aquí, adoptó un paquete equilibrado de decisiones, que denomina como Acuerdos de Cancún, los cuales estima restauran la fe en materia de reducción de emisiones contaminantes.

En un comunicado suscrito por la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las partes de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, se precisa que las decisiones del balneario mexicano colocan a los gobiernos del mundo en una postura más firme, con un futuro más bajo en emisiones contaminantes.

La funcionaria de la ONU precisó que las delegaciones alcanzaron en Cancún lo que llamo "la llama de la esperanza" para reavivar la fe en que el proceso multilateral sobre cambio climático ha quedado restaurado.

En el texto se señala que las naciones han mostrado que pueden trabajar juntas bajo un mismo techo para lograr un consenso sobre una causa común, mediante un proceso transparente e inclusivo que puede crear mejores oportunidades en materia climática.

Añade que los gobiernos dieron una clara señal de que se puede conseguir un futuro de bajas emisiones, mediante un proceso de rendición de cuentas entre estados desarrollados y subdesarrollados sobre las acciones que lleven a cabo para lograr metas de reducción de los efectos contaminantes.

Destaca que entre los elementos contenidos en los Acuerdos de Cancún respecto al financiamiento climático, se estableció un proceso para diseñar el monto de los fondos y el soporte técnico, a cargo de una junta con igual representación de los países pobres y desarrollados, denominado Nuevo Marco de Adaptación.

Al clausurar la Cumbre tras debates que se extendieron hasta el filo de esta madrugada, el presidente mexicano, Felipe Calderón admitió que no obstante haberse restablecido la confianza y la necesaria inclusión, a partir del desencuentro de Compenhague, el panorama aún se ve brumoso y difícil.

Admitió que en Cancún se ha registrado un proceso acompañado de tensiones y desencuentros, que se ha heredado de hace muchos años en el mecanismo de la ONU para el Cambio Climático.

Los Acuerdos de Cancún fueron rechazados por la delegación de Bolivia por considerarlos una victoria vacía y falsa, impuesta sin consenso.(PL)