nacionales

Cubanos honrarán a compatriotas caídos en luchas africanas

Cubanos honrarán a compatriotas caídos en luchas africanas Pretoria, 12 dic. – La delegación de Cuba al 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rendirá tributo hoy aquí a dos mil 73 compatriotas caídos en las luchas por la independencia de África.

El grupo, de 265 integrantes, acudirá en horas de la mañana al llamado Parque de la Libertad, donde aparecen los nombres de quienes entregaron su sangre por la emancipación de otros pueblos.

Ubicado en el sur de esta capital, donde el forastero se asombra con los contrastes sociales y naturales, el histórico lugar ocupa 52 hectáreas de extensión en la zona de Salvokop.

Hasta allí llegarán combatientes internacionalistas cubanos de las gestas del llamado continente negro para honrar a sus hermanos de lucha y recordar aquellos momentos en los cuales no escatimaron sacrificios en aras de la libertad.

Dichos hombres pertenecen a un colectivo que cuenta además con reconocidos deportistas retirados y en activo, artistas y familiares de cinco antiterroristas de la isla caribeña presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

Todos llegaron a Pretoria hace dos días para alzar sus voces en la cita, que reúne a la juventud más progresista del orbe y cuya primera edición aconteció en Praga en 1947.

Abierto al público desde diciembre de 2007, el Parque de la Libertad se ha convertido en el sitio donde surafricanos y foráneos tienen un refugio para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro.

Según un habitante de esta urbe, en breve diálogo con Prensa Latina, la visita al lugar permite transitar por la historia del proceso de reconciliación de Suráfrica y acercarse a los derechos humanos consagrados en su Constitución.(PL)